MDRyT – CIQ; La Paz, agosto de 2016.- Con el objetivo de promover el consumo nacional de la quinua, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Centro Internacional de la Quinua, firmaran un convenio de cooperación interinstitucional con el Movimiento de Integración Gastronómica Boliviano MIGA, evento que se desarrollará este jueves 25 de agosto en el salón Gandarillas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El convenio tiene por objeto establecer lineamientos de cooperación y colaboración entre ambas instituciones, a fin de desarrollar acciones conjuntas que promuevan la valorización y reconocimiento de la quinua y la cocina como patrimonio alimentario de Bolivia en el ámbito nacional e internacional a través de la gastronomía; señaló el Director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz.

Indicó que el consumo per cápita de quinua en Bolivia hasta el 2014, se mantuvo en 1 kilogramo por persona; entre tanto a partir del 2015 al 2016 se vio un incrementó en 400 gramos; vale decir, 1,4 Kilogramos por persona al año.

Con la firma del convenio, pretendemos seguir promocionando este producto milenario, rico en nutrientes, y que a su vez estamos convencidos que a partir de la consolidación de estas alianzas estratégicas, contribuiremos a que mas bolivianos consuman la quinua; manifestó, Soliz.

El Centro Internacional de la Quinua CIQ ha establecido como uno de sus lineamientos estratégicos promover el consumo nacional de quinua, por su inigualable valor nutricional, a través de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, cuyas competencias estén vinculadas a la seguridad alimentaria nutricional.

La quinua se constituye en un cultivo estratégico para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria debido a su calidad nutritiva, su amplia variabilidad genética, su adaptabilidad y su actual bajo costo, finalizó, la autoridad.

Por su parte la Presidenta del Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario MIGA, Anahí Reyes Antequera, informó, que la entidad que preside, busca la revalorización del patrimonio alimentario a partir del rescate de los saberes y sabores de la gastronomía boliviana, contribuyendo a la generación de empleos dignos, al incremento de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida de las familias vinculadas a la cadena alimentaria y promoviendo los hábitos de consumo saludables y el uso sostenible de recursos naturales.

El Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario MIGA cuenta con más de un centenar de instituciones, restaurantes, comideras, organizaciones de productores, transformadores y empresas de todo el país que comparten los 11 principios del Movimiento Gastronómico Boliviano.

DATOS: Según estudios realizados en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia el aporte nutricional de la quinua lo cataloga como un alimento funcional y una alternativa frente al hambre y la desnutrición que contiene:

·       20 aminoácidos, incluyendo los 10 esenciales, tiene 40 % más de lisina que la leche; este aminoácido es el más importante para el ser humano, pues participa del desarrollo de las células cerebrales,  los procesos de aprendizaje, memorización, raciocinio y crecimiento físico.

·       Vitaminas y minerales necesarias para el ser humano como la C, B1, B2, B3, ácido fólico, niacina, calcio, hierro y  fósforo en porcentajes elevados, superando a la avena, arroz, cebada, centeno, trigo y maíz.

·       No tiene colesterol, además contribuye a prevenir la elevación del colesterol y lípidos en sangre.

·       Es altamente digerible, por el tipo de fibra que presenta, ideal para personas que requieren una alimentación libre de glúten.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *