MDRyT – CIQ, Oruro, Febrero de 2017.- El Primer Mandatario, Evo Morales en la jornada de hoy, entrego a los pobladores de Sevaruyo, la Planta Procesadora de Quinua.

El director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, señaló que una comitiva del CIQ y autoridades originarias de la zona, procedieron con la inspección de las Plantas en esta provincia.

Asimismo, ponderó que esta iniciativa nace a raíz de las solicitudes de los habitantes de esta región, quienes hicieron hincapié en que el sector del altiplano Sur de este departamento orureño, es potencial productor de la quinua “Real”.

“Este año pudimos evidenciar que el precio de la quinua tuvo una baja a consecuencia de los efectos climáticos; con la reactivación de las Plantas Procesadoras de Quinua,  se pretende apoyar en la apertura de mercados, para su posterior exportación a suelo internacional.

Indicó que hasta finales de esta gestión, es un gran anhelo del SIQ, poder aperturar ambas Plantas para que los productores en esta región, puedan incrementar sus ingresos económicos gracias a su trabajo y esfuerzo.

“El CIQ, tiene previsto llevar adelante este cometido de la mano del equipo técnico que forma parte de la institución, quienes recibirán capacitación para su correcta manipulación y mantenimiento”, puntualizó Soliz.

Remarcó que una vez puesta en marcha la Planta de Sevaruyo, la misma, tendrá la capacidad de producir hasta 120 quintales de quinua mejorada en ocho horas por día,  lo que permitirá a los beneficiarios sostener a sus familias en el marco de las buenas prácticas agrícolas.

“Es prioridad del gobierno nacional, ampliar las fronteras de la exportación de la quinua “Real”, por ello, se tiene previsto dar consistencia a muchas más Plantas Procesadoras de Quinua, que por diversos factores no están funcionando en diferentes departamentos del territorio boliviano”, concluyó la autoridad.

La localidad de Sevaruyo, está ubicada en el municipio Santiago de Huari de la provincia Eduardo Abaroa del departamento de Oruro, tienen una envidiable extensión de tierras aptas para el cultivo, donde la ganadería se constituye en una de las actividades económicas de importancia, principalmente con la producción de quinua.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.