2 mollones de bsMDRyT – CIQ; La Paz, marzo de 2018.- El Centro Internacional de la Quinua (CIQ), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ejecutó en la pasada gestión, 2.922.000 bolivianos, en acciones dirigidas al apoyo a la producción quinuera del país.

Edgar Soliz Morales, director General Ejecutivo del CIQ, dio a conocer que, entre los logros más destacados del informe desarrollado en ocasión de desarrollarse en la ciudad de La Paz, la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final correspondiente a la Gestión 2017, fue el haber logrado concretar la ejecución del 98 por ciento del presupuesto asignado por el Tesoro General de la Nación, logrando ejecutar un 98 por ciento de 2.922.000 bolivianos.

Indicó que hubo un avance en la reactivación de la Planta de quinua de Sevaruyo, en la localidad de Quillacas, en el departamento de Oruro, mismo que actualmente provee de materia prima al alimento complementario para el adulto mayor “Carmelo” con quinua, con más de 70 toneladas de quinua al año, logrando de esa manera garantizar el mercado para los pequeños productores de esa región. 

Sostuvo que se avanzó en el 2017 en la investigación y producción de este grano a partir del manejo del cultivo de la quinua orgánica, que permitirá incrementar su rendimiento, optimizar los costos de producción y determinar las bases científicas en todo el proceso de implementación del proyecto en la región del altiplano Sur y Central de Bolivia.

Soliz, dio a conocer que otro de los logros destacados por el CIQ, tiene que ver con la promoción del consumo de la quinua, tomando en cuenta el bajo consumo nacional (se estima su consumo per cápita anual de 1.5 kg). 

"Hemos establecido como uno de sus lineamientos estratégicos, promover el consumo nacional del “grano de oro”, para ello, se han concretado alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, cuyas competencias están vinculadas a la seguridad alimentaria nutricional, a través de convenios interinstitucionales, ferias nacionales y departamentales" detalló la autoridad.

De este evento, participaron autoridades nacionales, departamentales y representantes de productores quinueros de los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, además de organizaciones sociales y entidades del sector público.  

Se hicieron gestiones con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para consolidar 90.7677 hectáreas de terreno en la localidad de Paria en el municipio de Soracachi en Oruro, para la edificación del primer Centro Internacional de la Quinua.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Dale me gusta

Facebook Application ID is empty
   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua