Circuitos turisticosMDRyT – CIQ; La Paz, marzo de 2018.- Con el fin de promover el agroturismo gastronómico comunitario para contribuir al desarrollo económico social de tres municipios productores de quinua del departamento de La Paz: Pucarani, Puerto Perez y Batallas, el Gobierno Nacional llevo a cabo el circuito turístico “Sendas del Grano Ancestral” en coordinación con autoridades y representantes municipales, sociales y pequeños productores quinueros.

En ese marco el Centro Internacional de la Quinua CIQ dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la empresa estratégica Boliviana de Turismo BOLTUR del Ministerio de Culturas y Turismo en el marco de la intersectorialidad, llevaron a cabo este viernes 09 de marzo, la visita de los medios de comunicación a los lugares establecidos como parte de los circuitos turístico mencionados.

El circuito turístico de la quinua contempla diferentes paquetes, haciendo énfasis en el turismo de base comunitaria y social, impulsando lugares turísticos innovadores a lo largo y ancho de las parcelas de producción de quinua.

Esta iniciativa contribuye también a promover el consumo nacional de quinua, alimento de alto valor nutricional conocido por ello como el “Grano de Oro”, siendo el alimento emblemático de Bolivia y de prioridad nacional en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020, señaló, el director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solíz.

“La quinua por el elevado contenido de aminoácidos esenciales de su proteína es considerada como el único alimento del reino vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales necesarios para la nutrición humana”.

Por su parte la ejecutiva de la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, señaló que los turistas nacionales y extranjeros, no solo podrán apreciar los destinos turísticos que ofrece cada municipio, si no también degustar de la comida a base de quinua, combinación perfecta para seguir promocionando el “grano de oro”.

Entre otro de los beneficios de la quinua se menciona a la reducción de niveles de colesterol malo en sangre, por su contenido en ácidos omega 3 y 6 protege al cerebro y al sistema nervioso en general, apta para celíacos pues no contiene gluten, contribuye a prevenir o tratar el sobrepeso u obesidad ya que alimenta, sacia y no engorda, tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, por su alto contenido en calcio ayuda a prevenir la descalcificación y la osteoporosis, ideal para personas diabéticas por tener un bajo índice glucémico.

La alianza estratégica de los diferentes niveles de gestión desarrollada en esta iniciativa contribuirá en última instancia a la seguridad alimentaria con soberanía de la población boliviana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Dale me gusta

Facebook Application ID is empty
   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua