Productores de quinua se capacitan en aplicación de nuevas tecnologías de producción.

np p2

MDRyT-CIQ; Patacamaya, 11 de Agosto de 2016.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Centro Internacional de la Quinua llevo el taller de capacitación en manejo de tecnologías de producción de quinua, mecanización y bio-insumos, a productores de quinua del municipio de Patacamaya, departamento de La Paz.

El Centro Internacional de la Quinua, gestionó la llegada de una delegación conformada de técnicos de la empresa comercializadora de insumos agrícolas AGROINCO de la ciudad de Santa Cruz, quienes realizaron la capacitación a los productores quinueros del departamento de la Paz, en manejo de tecnologías de producción de quinua, desde la preparación del suelo abonado, la siembra mecanizada, cosecha, trilla mecanizada y control de plagas.

Estamos abriendo estos espacios de transferencia de conocimientos, porque existe la necesidad de que nuestros hermanos quinueros vayan conociendo e informándose sobre la aplicación de nuevas tecnologías en la producción de quinua, lo que les permitirá reducir los costos de producción, optimizando mano de obra mediante la mecanización, en el mejoramiento de la productividad de los cultivos (Manejo Orgánico y fertilización) informó, el Director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solís.

Por la gran cantidad de solicitudes de productores de quinua de la región altiplanos sur, por conocer las nuevas tecnologías de aplicación en el  proceso productivo de la quinua, similar actividad se desarrollará en la localidad de Toledo, municipio de Toledo, provincia Saucari y la localidad de Orinoca, municipio de Andamarca, provincia Carangas, ambas pertenecientes al departamento de Oruro, destacó, Solís.

El Centro Internacional de la Quinua, fiel a su mandato, viene trabajando por el desarrollo armónico, justo y solidario del cultivo, consumo de la quinua, buscando favorecer a los productores y consumidores de quinua, mediante la investigación, innovación, información especializada y asistencia técnica, finalizó, la autoridad. 

El CIQ generará sistemas de conservación de banco de semillas de quinua.

20160812110306

MDRyT - CIQ; Cochabamba, 08 de agosto de 2016.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Centro Internacional de la Quinua, con el propósito de coordinar acciones que vayan en el mejoramiento genético de la quinua, una comisión del Centro Internacional de la Quinua, visitó las instalaciones del programa nacional de recursos genéticos (centro nacional de innovación Toralapa) ubicado en la Provincia Arani municipio Tiraque departamento de Cochabamba.

El propósito de la visita fue para establecer trabajos de coordinación estrecha con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal INIAF, en acciones conjuntas a desarrollar en relación al cultivo de quinua, sobre su conservación de especies grano alto andinas.

De acuerdo a norma de creación del Centro Internacional de la Quinua, Ley N° 395 del 26 de agosto de 2013, dentro de sus funciones estratégicas, está la de establecer los sistemas de conservación de germoplasma (banco de semillas) de quinua y especies afines.

El Director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solís, informó que a raíz de la visita, surgieron compromisos interinstitucionales en función a la necesidad de generar reuniones de intercambio de experiencias entre el personal del INIAF y el CIQ sobre trabajos de quinua, capacitación en manejo de laboratorios, facilitación de información en la implementación de laboratorios de última generación y la necesidad de una firma de convenio entre ambas entidades, específicamente para el manejo del banco de germoplasma.

Lo que se está buscando es que de forma conjunta entre el INIAF y CIQ se establezcan acciones específicas para la conservación del material genético con información fluida en la base de datos de las accesiones de granos alto andinos, señaló, el Director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solís.

"Conocemos los procedimientos según normativa para determinar la sustentabilidad de las colecciones que se efectúan en el campo de los productores de todo el país para ser accesión de las especies a ser conservadas".

El centro de innovación de Toralapa cuenta con 3104 accesiones de quinua, las mismas se constituyen un patrimonio del Estado Boliviano y como  referencia somos el país con mayor número de material genético conservado para iluminar los factores de pérdida de material genético en granos alto andino, finalizó, la autoridad.

Bolivia se consolida como sede oficial del Centro Internacional de la Quinua

13592590 940700962723710 6352516464904830207 n

MDRyT – VT, La Paz, 08 de julio de 2016.- En ocasión a la primera reunión de Ministros de Agricultura de países instituyentes, autoridades de Bolivia, Ecuador  y Venezuela firmaron este viernes, en la ciudad de La Paz, en instalaciones de la Cancillería, una carta de intenciones para construir el Centro Internacional de la Quinua, infraestructura que estará en la localidad de Paria, distante a 20 km de la ciudad de Oruro.

Luego de tres reuniones técnicas realizadas previamente, ministros, viceministros y autoridades del área de agricultura se reunieron para formalizar acuerdos en torno al Centro que tendrá sede administrativa en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El Centro Internacional de la Quinua fortalecerá la investigación e innovación tecnológica del grano, contribuirá en la seguridad alimentaria, apoyará las iniciativas de los países miembros a través de una red de centro de la quinua.

A tiempo de clausurar el evento, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, resaltó el acuerdo arribado con la firma de intenciones, para la construcción del Centro Internacional de la Quinua, marcando un hito histórico para toda la humanidad, porque se luchará contra el hambre y la pobreza.

Señaló que Bolivia sobre todo las regiones tradicionales productoras de quinua, aportarán al centro con el aprovechamiento sustentable de la quinua, desde el grano, hoja y tallo.

"En Bolivia ya estamos aprovechando los beneficios de la quinua y quisiéramos que el mundo los aproveche, son formas del uso de la quinua y eso ofrecemos al mundo".

Cocarico, destacó la producción de la Quinua en Bolivia, 35 millones de toneladas por año en el departamento de Oruro, 15 millones toneladas año en Potosí y 8 millones de toneladas en el departamento de La Paz. Remarcó la calidad en la producción ecológica de la quinua en Bolivia, e insto para  que la Quinua se siga produciendo como lo que es, un alimento que es parte de nuestras tradiciones y que debe ser producida de forma natural.

Entre tanto, Crispín Moreira, Representante de la FAO en Bolivia, se refirió  acerca de los antecedentes de la creación del Centro Internacional de la Quinua, " Este Centro, va atender todo lo que es la investigación coordinando de manera participativa, entre todos los países participantes, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia".


Bolivia es el primer productor y exportador de quinua orgánica a nivel mundial y constantemente promueve el desarrollo tecnológico a favor del Sistema Agroalimentario de la Quinua. Al igual que Perú y Ecuador, el país se identifica social y culturalmente con este promisorio cultivo, lo que permite ofrecer las condiciones más óptimas.

El antecedente fundamental del Centro Internacional de la Quinua es el Año Internacional de la Quinua (2013), cuando se genera un Plan Maestro a partir del cual el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras  da carácter prioritario a la creación del Centro y solicita a la FAO asesoría para la formulación de estudios. Ese año, el presidente Evo Morales promulga la Ley 395 para la creación del Centro Internacional de la Quinua en el Estado Plurinacional de Bolivia, dando el primer paso para la sinergia regional. La iniciativa recibe respaldo de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que emiten declaraciones de apoyo en diversos encuentros internacionales.

Oruro: El CIQ reactivará las Plantas Procesadoras de Quinua de Sevaruyo y Quillacas

foto

MDRyT - CIQ, Oruro, 05 de Agosto de 2016.- Con el fin de poner en funcionamiento las Plantas Procesadoras de Quinua de la localidad de Sevaruyo y del municipio de Quillacas del departamento de Oruro, el gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, a través del Centro Internacional de la Quinua CIQ, procedió la jornada de ayer a la inspección técnica de dichas Plantas, a objeto de  reactivarlas e iniciar con el  funcionamiento de las mismas.

La localidad de Sevaruyo, está ubicada en el municipio Santiago de Huari de la provincia Eduardo Abaroa del departamento de Oruro y el municipio de Quillacas, está en la misma provincia. Ambos municipios tienen una envidiable extensión de tierras aptas para el cultivo, donde la ganadería se constituye en una de las actividades económicas de importancia, principalmente con la producción de la leche y el queso, además de la quinua, papa, cebada, zanahoria y otros.

El director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, señaló que una comitiva del CIQ y autoridades originarias de la zona, procedieron con la inspección de las Plantas en esta provincia.

Asimismo, ponderó que esta iniciativa nace a raíz de las solicitudes de los habitantes de esta región, quienes hicieron hincapié en que el sector del altiplano Sur de este departamento orureño, es potencial productor de la quinua “Real”.

“Este año pudimos evidenciar que el precio de la quinua tuvo una baja a consecuencia de los efectos climáticos; con la reactivación de las Plantas Procesadoras de Quinua,  se pretende apoyar en la apertura de mercados, para su posterior exportación a suelo internacional.

Indicó que hasta finales de esta gestión, es un gran anhelo del SIQ, poder aperturar ambas Plantas para que los productores en esta región, puedan incrementar sus ingresos económicos gracias a su trabajo y esfuerzo.

“El CIQ, tiene previsto llevar adelante este cometido de la mano del equipo técnico que forma parte de la institución, quienes recibirán capacitación para su correcta manipulación y mantenimiento”, puntualizó Soliz..

Remarcó que una vez puesta en marcha la Planta de Sevaruyo, la misma, tendrá la capacidad de producir hasta 120 quintales de quinua mejorada en ocho horas por día,  lo que permitirá a los beneficiarios sostener a sus familias en el marco de las buenas prácticas agrícolas.

“Es prioridad del gobierno nacional, ampliar las fronteras de la exportación de la quinua “Real”, por ello, se tiene previsto dar consistencia a muchas más Plantas Procesadoras de Quinua, que por diversos factores no están funcionando en diferentes departamentos del territorio boliviano”, concluyó la autoridad.

MDRyT-CIQ; La Paz, 24 de agosto de 2016. Con el objetivo de promover el consumo nacional de la quinua,

   

Dale me gusta

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua