inspeccion chinaMDRyT – CIQ; Oruro, abril de 2018.- El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solís, informó que una comisión de la República de China verificó la producción orgánica de la quinua en los municipios de Santiago de Andamarca, salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro.

“La autoridad señaló que llegaron para verificar la producción de quinua en varios municipios de Oruro, que es netamente orgánica, la producción primaria, rendimientos por hectáreas, manejo de plagas, siendo una ventaja frente a la producción de otros países vecinos”.

Señaló, que la comisión China, que pertenece a la Oficina de Verificación de la Inocuidad de los Alimentos Exportados e Importados (AQSIQ), inició el recorrido por los municipios de Toledo, Andamarca, Orinoca, tierra natal del presidente Evo Morales.

Agregó que también fueron parte del recorrido Quillacas, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza, una zona privilegiada en la producción de la Quinua Real, por la cercanía con el salar de Tunupa.

ministro informa de chinaMDRYT-Ofi. Central, La Paz, 23 de abril.- Con el objetivo de definir e implementar políticas para promover, facilitar, normar y articular el desarrollo rural integral agropecuario, forestal, acuícola, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que visitan el país una delegación de funcionarios de la República de China para verificar la producción orgánica de quinua y café, con el objetivo de validad la producción ecológica y de esta forma liberar su exportación.

“La delegación de China, que pertenece a la Oficina de Verificación de la Inocuidad de los Alimentos Exportados e Importados – AQSIQ, visitan el país para verificar la producción organiza de la quinua y el café, producción que en el país se realiza de forma orgánica, de esta forma estamos agilizando los tramites.”

Circuitos turisticosMDRyT – CIQ; La Paz, marzo de 2018.- Con el fin de promover el agroturismo gastronómico comunitario para contribuir al desarrollo económico social de tres municipios productores de quinua del departamento de La Paz: Pucarani, Puerto Perez y Batallas, el Gobierno Nacional llevo a cabo el circuito turístico “Sendas del Grano Ancestral” en coordinación con autoridades y representantes municipales, sociales y pequeños productores quinueros.

En ese marco el Centro Internacional de la Quinua CIQ dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la empresa estratégica Boliviana de Turismo BOLTUR del Ministerio de Culturas y Turismo en el marco de la intersectorialidad, llevaron a cabo este viernes 09 de marzo, la visita de los medios de comunicación a los lugares establecidos como parte de los circuitos turístico mencionados.

2 mollones de bsMDRyT – CIQ; La Paz, marzo de 2018.- El Centro Internacional de la Quinua (CIQ), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ejecutó en la pasada gestión, 2.922.000 bolivianos, en acciones dirigidas al apoyo a la producción quinuera del país.

Edgar Soliz Morales, director General Ejecutivo del CIQ, dio a conocer que, entre los logros más destacados del informe desarrollado en ocasión de desarrollarse en la ciudad de La Paz, la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final correspondiente a la Gestión 2017, fue el haber logrado concretar la ejecución del 98 por ciento del presupuesto asignado por el Tesoro General de la Nación, logrando ejecutar un 98 por ciento de 2.922.000 bolivianos.

Indicó que hubo un avance en la reactivación de la Planta de quinua de Sevaruyo, en la localidad de Quillacas, en el departamento de Oruro, mismo que actualmente provee de materia prima al alimento complementario para el adulto mayor “Carmelo” con quinua, con más de 70 toneladas de quinua al año, logrando de esa manera garantizar el mercado para los pequeños productores de esa región. 

Sostuvo que se avanzó en el 2017 en la investigación y producción de este grano a partir del manejo del cultivo de la quinua orgánica, que permitirá incrementar su rendimiento, optimizar los costos de producción y determinar las bases científicas en todo el proceso de implementación del proyecto en la región del altiplano Sur y Central de Bolivia.

Productores de quinua se capacitan en aplicación de nuevas tecnologías de producción.

np p2

MDRyT-CIQ; Patacamaya, 11 de Agosto de 2016.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Centro Internacional de la Quinua llevo el taller de capacitación en manejo de tecnologías de producción de quinua, mecanización y bio-insumos, a productores de quinua del municipio de Patacamaya, departamento de La Paz.

El Centro Internacional de la Quinua, gestionó la llegada de una delegación conformada de técnicos de la empresa comercializadora de insumos agrícolas AGROINCO de la ciudad de Santa Cruz, quienes realizaron la capacitación a los productores quinueros del departamento de la Paz, en manejo de tecnologías de producción de quinua, desde la preparación del suelo abonado, la siembra mecanizada, cosecha, trilla mecanizada y control de plagas.

Estamos abriendo estos espacios de transferencia de conocimientos, porque existe la necesidad de que nuestros hermanos quinueros vayan conociendo e informándose sobre la aplicación de nuevas tecnologías en la producción de quinua, lo que les permitirá reducir los costos de producción, optimizando mano de obra mediante la mecanización, en el mejoramiento de la productividad de los cultivos (Manejo Orgánico y fertilización) informó, el Director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solís.

Por la gran cantidad de solicitudes de productores de quinua de la región altiplanos sur, por conocer las nuevas tecnologías de aplicación en el  proceso productivo de la quinua, similar actividad se desarrollará en la localidad de Toledo, municipio de Toledo, provincia Saucari y la localidad de Orinoca, municipio de Andamarca, provincia Carangas, ambas pertenecientes al departamento de Oruro, destacó, Solís.

El Centro Internacional de la Quinua, fiel a su mandato, viene trabajando por el desarrollo armónico, justo y solidario del cultivo, consumo de la quinua, buscando favorecer a los productores y consumidores de quinua, mediante la investigación, innovación, información especializada y asistencia técnica, finalizó, la autoridad. 

   

Dale me gusta

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua