PRINCIPIOS Y VALORES
COMPROMISO
compromiso1
El más preciado de los bienes de una institución es un recurso humano comprometido, que esté consciente de la importancia de su trabajo y que sienta satisfacción y alegría de desarrollarlo

HONESTIDAD.
honestidadNo existe equidad y justicia social sin una actitud honesta. El Proceso de Cambio de las sociedades solamente será posible si cambiamos primero nuestra propia mentalidad. No es suficiente con hacer nuestra parte, sino que es necesario repudiar y denunciar aquellos actos que estén reñidos contra las normas y principios que cimientan nuestra sociedad.

RESPONSABILIDAD
responsabilidadLa promoción internacional de un recurso con tanto potencial para la lucha contra el hambre como la quinua, requiere de un trabajo serio, ordenado y responsable. Las oportunidades son escasas. Los recursos limitados y el tiempo no vuelve atrás, estos dones no pueden desperdiciarse por descuido o negligencia.

CREATIVIDAD
creatividadSolucionar problemas y aprovechar oportunidades no son procesos mecánicos ni conformistas, es necesario mejorar continuamente nuestra creatividad a través del fortalecimiento y actualización de nuestras capacidades profesionalesy mantener una actitud abierta a la innovación.

PROACTIVIDAD
proactividad
Si se quiere destacar en un mundo competitivo, es necesario ir un paso adelante. Sugerir, aportar, tomar la iniciativa, son elementos indispensables cuando se quiere llegar lejos.

EQUIDAD
equidadEn esencia todos los seres humanos somos iguales, con similares necesidades, deseos, cualidades y defectos. Todos merecemos una vida digna, todos tenemos derecho a opinar, crecer y desarrollarnos, más allá de nuestro sexo, raza, origen, culto o identidad social. Por tal razón todos merecemos un trato justo, equitativo y respetuoso, sin distinción alguna.

INTERCULTURALIDAD
interculturalidadEl tratar con diferentes personas, culturas y sociedades es un requisito esencial para promover acciones de carácter internacional. El arte de la interculturalidad se basa en la empatía, la consulta y el consenso, en el marco del respeto y la equidad.

AUTOSOSTENIBILIDAD
autosostenibleEl Centro Internacional no debe ser un demandante, sino un generador de recursos. En corto plazo debe tener la capacidad de abastecer sus propias necesidades financieras, técnicas, logísticas y apoyar a otras instituciones, sociedades y grupos de productores que así lo requieran.

RECIPROCIDAD
reciprocidadLa equidad encuentra un aliado y un aliciente cuando las relaciones entre partes se desarrollan bajo el principio de reciprocidad. Todas las personas, instituciones y sociedades tienen mucho que ofrecer para el bien común de la sociedad.

SOLIDARIDAD
solidaridadNo existe pueblo, sociedad o ser humano que no tenga la capacidad de hacer algo por sus semejantes, todos podemos apoyar a quien necesita nuestra ayuda en momentos difíciles. La solidaridad es una de las principales herramientas de la convivencia social, por un futuro mejor para todos.

COMPLEMENTARIEDAD
complementariedadEl trabajo mancomunado entre diferentes países y culturas es más eficiente cuando la cooperación se desarrolla sumando las capacidades y compensando las limitaciones de cada uno de los actores, creando un ente colectivo donde la sinergia es el resultado natural de la búsqueda de objetivos comune.

RESPETO POR LA MADRE TIERRA
respetoLa Madre Tierra es la fuente primaria de todos los recursos que necesitamos para vivir y desarrollarnos, cuidarla y respetarla es la única manera de asegurar la vida y el desarrollo de nuestra sociedad. “La Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la Tierra” (Evo Morales Ayma, abril de 2009).

   

Dale me gusta

Facebook Application ID is empty
   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua