7. NOTA KILOSMDRyT- CIQ, mayo 2019
El Centro Internacional de la Quinua (CIQ) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), entregó 230 kilos de quinua para la elaboración de dos platos gigantes: el Apthapi de la Integración más largo del mundo y el Pesq’e más grande de Bolivia.

Ambos platillos elaborados con quinua fueron presentados la mañana del sábado 4 de mayo paralelamente, uno en Challapata y el otro en la ciudad de El Alto. El CIQ ha coordinó la entrega de quinua con los organizadores de ambas actividades, dando prioridad a la promoción del grano.


“La quinua es el alimento más completo y más nutritivo, hay varios platos con este grano que aún se deben promocionar”, manifestó el director del CIQ, ing. Edgar Solíz.

APTHAPI DE LA INTEGRACIÓN
El Apthapi de la Integración fue presentado en el centro de Challapata, bajo un manto de aguayos de un kilómetro de extensión, donde se colocó los alimentos preparados por un grupo de chefs, pero traídos por comunarios, unidades educativas y otros voluntarios.
La actividad fue organizada por el equipo del Chef Sin Fronteras junto con la Asociación de Gastrónomos de Bolivia (AGB) y preparado varias horas previas a la presentación. El CIQ apoyó con 92 kilos de quinua para la actividad.
“Estamos agradecidos con el CIQ porque siempre apoya estas actividades, es un gran reto hacer un plato así de extenso. El significado de Apthapi es muy bonito porque nos muestra ese compartir”, expresó Emilio Garnica, organizador.

PESQ’E
El plato de Pesq’e más grande de Bolivia fue presentado en la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), en la ciudad de El Alto, una actividad organizada por la Asociación Boliviana de Chefs (ABC) y el Ministerio de Culturas, el CIQ apoyó con 138 kilos de quinua.
Este plato es típico de las zonas quinueras del país, su pronunciación correcta es el P’isqi en aymara y fue presentado la mañana del sábado en un plato grande.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1 Logo OAP SENASAG inraFDILOGO prog empoderar Logo FONADIN
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua