5. NOTA REVISTAMDRyT– CIQ, marzo e 2019.-
El Centro Internacional de la Quinua (CIQ), es una institución que tiene la misión de promover el consumo del grano ancestral en Bolivia, pero también a nivel mundial desde hace seis años.

La instancia promotora de la quinua, con sede en Bolivia fue creada el 26 de agosto de 2013 mediante Ley N° 395, normativa que es reglamentada por el Decreto Supremo N° 1927 y tiene por objeto, la implementación y funcionamiento del CIQ.

Desde sus inicios se constituyó como institución pública descentralizada, con patrimonio propio, autonomía de gestión, técnica, administrativa, financiera y legal, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Por ello, sus acciones se enfocaron en fortalecer el consumo del grano en el mercado interno, Bolivia, y gestionar convenios para la internacionalización de la institución, con ello, abrir mercados y posibilidades a los productores e investigadores.

ACCIONES PARA FOMENTAR EL CONSUMO
Gracias a los convenios entre el CIQ, productores y otras instancias, se ha promovido desde la gastronomía a base de quinua en diferentes ferias nacionales e internacionales, hasta los productos elaborados para el desayuno escolar, suplementos alimenticios y el subsidio prenatal.

ÍNDICES DE CONSUMO
Desde el 2013, Año Internacional de la Quinua, se ha mejorado el consumo per cápita en el mundo y principalmente en Bolivia, de 1,2 a 2,3 kilogramos. El CIQ, apoyó durante este tiempo toda iniciativa para subir aún más la cifra.

BOLIVIA, SEDE DEL VIII CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA EN 2021
Durante el VIII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos en Iquique Chile, se reconoció a Bolivia como mayor productor de quinua orgánica y se logró la sede para el 2021.
“Existe un compromiso nuestro que en 2021 recibiremos con las manos abiertas a todos los participantes en el VIII Congreso Mundial de la Quinua”, mencionó el director del CIQ, Edgar Soliz.
Solís explicó que es una responsabilidad para el Estado organizar ese tipo de eventos muy “importante” para el desarrollo de la quinua.
“Aprovechar esta oportunidad para invitar a los países de los cinco continentes para estar en Bolivia en 2021 (en el VIII Congreso Mundial de la Quinua) y podamos debatir y analizar todos los avances referentes a la producción de la quinua”, indicó.
Solís calificó el desarrollo del conclave en Chile realizado del 25 al 28 de marzo, de “positivo”, tres jornadas en las que se analizaron seis ejes temáticos y se vio que el mundo está muy interesado en la quinua de origen andino.

PRIMER GRUPO DE ASESORES CIENTÍFICOS INTERNACIONAL
El grupo de asesores científicos está integrado por el investigador en genética, Erick Jellen; el Biólogo y profesor de la Universidad del Rey Abdullah, Mark Tester; el experto investigador internacional en asistencia técnica a los nuevos experimentadores de la quinua, Didier Bazile; el Profesor Asociado del Sistema Internacional de Semillas y Cultivos en la Universidad del Estado de Washington, Kevin Morphy; y el reconocido investigador en fitomejoramiento de la quinua en Bolivia, Alejandro Bonifacio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1 Logo OAP SENASAG inraFDILOGO prog empoderar Logo FONADIN
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua