2. VARIEDADESMDRyT– CIQ, marzo de 2019.-
Como parte de los acuerdos logrados por el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), se comprometió la siembra de 400 variedades del pseudocereal traídas por el investigador internacional Mark Tester, de la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
El objetivo, es observar el comportamiento de las semillas de quinuas mejoradas genéticamente en suelo boliviano. Para ello, se tiene un plan estratégico que encabezan los técnicos del CIQ.
“Vamos a realizar una etapa de experimentación en las tres zonas del país, agrícolas del altiplano, centro, norte y sur. Vamos a ver su adaptación bajo las condiciones del altiplano, entendemos que son semillas mejoradas de hace 15 ó 20 años”, informó el director del CIQ, Edgar Solís.
El CIQ ahora coordina una serie de acciones y alianzas estratégicas para la realización de tareas científicas que estarán coordinadas con Tester.


Si en el experimento lograran sobrevivir todas las variedades sembradas, se podría reducir el tiempo de cosecha de la quinua y ya no se tendría la producción sólo una vez por año.
Dos investigadores internacionales entre ellos, Mark Tester, estuvieron de visita por el país desde el domingo 17 de marzo hasta el miércoles 20. Visitaron los principales sembradíos de la quinua real y comprometieron a donar 400b variedades.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1 Logo OAP SENASAG inraFDILOGO prog empoderar Logo FONADIN
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua