1. RESUMENMDRyT- CIQ, marzo de 2019.-
La Conferencia Científica sobre Investigación de la Quinua, comenzó con una visita a las parcelas de este pseudocereal en la localidad de Patacamaya en la ciudad de La Paz, el domingo 17 de marzo.
Los investigadores internacionales de la Universidad de Ciencia y Tecnología “Rey Abdullah” (Abdulá) de Arabia Saudita, Mark Tester y Gabriele Fiene, luego de su recorrido llegaron hasta Oruro.
Para el lunes 18 de marzo, la delegación internacional salió hasta el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca, donde hubo un acto de inauguración. En el mismo, el CIQ y la UNIBOL (Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Quechua “Casimiro Huanca”) firmaron un acuerdo para realizar maestrías en tema de quinua, Mark Tester dio su visto bueno a la actividad.

A las 09:30 horas se dio inicio al un ciclo de conferencias donde participaron el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solís, Giovanna Almanza investigadora de la Saponina, Jorge Rojas, investigador boliviano y Mark Tester de Arabia Saudita, principal investigador sobre el genoma de la quinua.
El martes 19 de marzo se tuvo una visita a la localidad de Aroma, parte de la capital del Grano de Oro, donde los comunarios realizaron una demostración de todo ciclo productivo de la quinua (Barbecho, siembra, cosecha, trilla, venteado y procesamiento de la quinua a producto terminado).
Más tarde se tuvo la visita a las parcelas de experimentación del INIAF y visita a las parcelas de producción de Semillas en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, donde después se visitó la comunidad de Tahua del departamento de Potosí.
Para el miércoles 20 se tuvo el recorrido a parcelas de quinua en orillas del Salar de Uyuni y finalmente se despidió a Mark Tester y Gabriele Fiene, los investigadores invitados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1 Logo OAP SENASAG inraFDILOGO prog empoderar Logo FONADIN
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua