3 Rendicion cuentasMDRyT - CIQ; Oruro, febrero de 2019.- En el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el Centro Internacional de la Quinua entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final correspondiente a la gestión2018.

Según el director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, la gestión 2018 se logró fortalecer la cadena productiva de la quinua, (producción, transformación e industrialización) llegando a producir más de 70.000 toneladas en una superficie cultivada de 111.605 hectáreas.
Así mismo en la gestión 2018, Bolivia exporto 33.106 toneladas de quinua, generando divisas de más de 80 millones de dólares parta el Estado, informo la autoridad.

“Gracias a la gestión del presidente Evo Morales y del ministro César Cocarico se ha aperturado nuevos mercados en el año 2018 como es el mercado de México y el mercado de la China”. 

Entre tanto el consumo quinua a nivel nacional se incrementó registrando en 2.31 kilogramos por persona, lo que representa 23 mil toneladas al año, según Soliz.

En el ámbito del las gestiones realizadas a nivel internacional, la autoridad destacó la aprobación de la Norma CODEX Alimentarius que fue impulsada por Bolivia, en su cuadragésima primera reunión, que se realizó en Roma, Italia, del 2 al 6 de julio de ese año. 

La actividad se desarrolló en la ciudad de Oruro, con la presencia de organizaciones sociales y máximos representantes de productores de quinua de los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1 Logo OAP SENASAG inraFDILOGO prog empoderar Logo FONADIN
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua