1 BalanceMDRyT – CIQ; La Paz, enero de 2019.- El Director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, informó en conferencia de prensa sobre el balance general del año agrícola 2018 – 2019 de la producción, exportación, y consumo interno de la quinua, además de referirse a las gestiones en el ámbito  internacional.

Soliz, destacó que la producción de quinua el 2018 llego a mas de 70.000 toneladas  en una superficie cultivada de 111.605 hectáreas, lo que significa un  incremento con relación a las gestiones de 2016 y 2017.

Según la autoridad, los principales departamentos productores de quinua son Oruro con 31.537 toneladas, Potosí con 26.445 toneladas y La Paz con 8.472 toneladas.

“Para mayor producción y mejorar los rendimientos estamos trabajando en el Programa Nacional de la Quinua, el mismo apoyará en la base productiva a nivel nacional, con apoyo en asistencia técnica, comercialización, sostenibilidad de la producción, Investigación e innovación tecnológica y certificación orgánica”.

Así mismo, Soliz, señaló que en la gestión 2018, Bolivia exporto 33.106 toneladas de quinua, generando divisas de más de 80 millones de dólares parta el Estado.

“Gracias a la gestión del presidente  Evo Morales y del ministro César Cocarico se ha aperturado nuevos mercados en el año 2018 como es el mercado de México y el mercado de la China”.

Recordó que Bolivia hizo la primera exportación a principios del mes de diciembre con 40 toneladas al país asiático, cerrando a la fecha con más 200 toneladas, que supera el medio millón de dólares.

Finalmente la autoridad destacó que el consumo de quinua a nivel nacional se incrementó registrando en 2.31 kilogramos por persona, lo que representa 23 mil toneladas año.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1 Logo OAP SENASAG inraFDILOGO prog empoderar Logo FONADIN
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua