presidMDRyT- La Paz, diciembre de 2018.- Negociaciones previas del gobierno nacional en el mes de junio, posibilitó el envío del primer lote de quinua de 40 toneladas, a la República Popular de China, producidas por dos empresas bolivianas.

El presidente Evo Morales Ayma, en acto realizado en instalaciones de la empresa SIMSA en la zona de Pura Pura de la ciudad de La Paz, confirmó la exportación por el puerto de Ilo en el Perú, de 40 toneladas de quinua real a la China.

“Este día 7 de diciembre, será histórico para los productores de quinua, ya que por primera vez estamos abriendo mercado para este producto” sostuvo el primer Mandatario.

Indicó que de la reserva de quinua que tiene Bolivia para exportar, se va a generar un ingreso de 130 millones de dólares.

Morales, sostuvo que la República de China, autoriza a que 15 empresas bolivianas, puedan exportar quinua a este país.

Anunció que se trabajará para la exportación de soya, café, sésamo y carne bovina. “La próxima semana ya se debe firmar un protocolo para la exportación de soya” adelantó la autoridad.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, manifestó que con este primer envío, se pretende multiplicar la exportación de quinua.
Adelantó que el país, cuenta con 35 mil toneladas de reserva, para que en un proceso, puedan ser ingresadas al mercado chino. “En función al comportamiento del mercado, se podrán exportar cantidades mayores” concluyó Cocarico.
Cuarenta toneladas de quinua será el primer lote a ser exportado por dos empresas; la empresa SIMSA exportará 20 toneladas de quinua roja, y la empresa ANDEAN VALLEY otras 20 toneladas; 15 de quinua blanca y 5 de quinua roja y negra.
Ambas empresas legalmente constituidas, cuentan con el registro sanitario emitido por el Senasag. Las proyecciones para la gestión 2019 a 2020, son de llegar a concretar volúmenes de exportación anual de 45.000 a 50.000 toneladas anuales con la apertura de mercado ya concretado con el país asiático.
Para lograr este objetivo, el Estado a través del Centro Internacional de la Quinua, junto al INIAF y el SENASAG, apoyaran en la tecnificación de la producción con mejor manejo del cultivo en la lucha contra las plagas y enfermedades, investigación permanente para incrementar los rendimientos de este grano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1 Logo OAP SENASAG inraFDILOGO prog empoderar Logo FONADIN
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua