convenio cañahuaMDRyT- CIQ; La Paz, octubre de 2018.- El Centro Internacional de la Quinua (CIQ), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, firmó un convenio interinstitucional de coordinación con la Federación Sindical Mixta de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de Bolivia y la Asociación Boliviana de Chefs “ABC”, con el propósito de fomentar el consumo de productos en base a quinua y cañahua.
Edgar Soliz, director del CIQ, señaló que el convenio suscrito, establece una cooperación mutua, para coordinar acciones conjuntas y potenciar capacidades institucionales en la conservación de nuestro patrimonio de la cocina ancestral y tradicional, más específicamente con base en el grano de la quinua y la cañahua.
“Estamos con miras a fortalecer la producción, promoción y difusión del consumo de la quinua y la cañahua en función a las recomendaciones que puedan realizar los profesionales en la gastronomía; así también, cómo dar fundamento a futuros convenios específicos de cooperación o cartas de entendimiento.” Indicó Soliz.

Añadió que el convenio, permitirá promover eventos de ferias, talleres, simposios a nivel departamental, nacional e internacional, en temas relacionados con la quinua y especies afines y realizar intercambios de experiencias dentro y fuera del país.
“Con la firma del convenio, se pretende seguir promocionando estos productos milenarios, ricos en nutrientes, y que a su vez estamos convencidos que a partir de la consolidación de estas alianzas estratégicas, contribuiremos a que mas bolivianos consuman la quinua y la cañahua” manifestó Soliz.
Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, Pedro Cadena Flores, señaló que la entidad que preside, busca la revalorización del patrimonio alimentario a partir del rescate de los saberes y sabores de la gastronomía boliviana, contribuyendo a la generación de empleos dignos, promoviendo los hábitos de consumo saludable y el uso sostenible de los recursos naturales.

Noticias CIQ

mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar