Dia Mundial alimMDRyT – CIQ; La Paz, octubre de 2018.- El Centro Internacional de la Quinua, instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras organizó un evento con el objetivo de promover la producción y consumo de la quinua, conmemoran el Día Mundial de la Alimentación.
De este evento, participaron representaciones de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Salud, así como asociaciones de productores de quinua.
Edgar Soliz, director del CIQ, en la oportunidad, informó que el gobierno de Bolivia, coadyuva acciones de apoyo a la producción de este cereal, interactuando con instancias gubernamentales productores, asociaciones productivas, empresa privada, agencias de cooperación, entre otros.
“En este Día Mundial de la Alimentación, exhortamos a la población boliviana a promover una alimentación saludable, pilar de una vida sana, mediante el consumo de alimentos nutritivos como la quinua”.


Preciso, que siendo la quinua un alimento estratégico para el país, se ha formulado normativas para su fomento, protección y promoción a nivel nacional e internacional, para contribuir a la seguridad alimentaria, por su aporte nutricional.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo per cápita de quinua en Bolivia se incrementó de 1,26 kg el 2010 a 2,31 kg en 2017, lo cual representa aproximadamente 25.000 (veinte y cinco mil) toneladas.
Solíz, señaló que el aumento en el consumo, se debe a las políticas que el Gobierno Nacional viene encarando, cuando se lanzó el 2013 como Año Internacional de la Quinua, además de promocionar la quinua en los diferentes subsidios alimenticios.
“El mundo, considera a nuestra quinua boliviana como el “Grano de Oro” por su inigualable valor nutritivo, siendo el alimento emblemático de Bolivia debido al elevado contenido de aminoácidos esenciales de su proteína” detalló la autoridad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1 Logo OAP SENASAG inraFDILOGO prog empoderar Logo FONADIN
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua