HaitiMDRyT – CIQ; La Paz, octubre de 2018.- Con el propósito de abrir un mercado internacional para la quinua, una delegación de Haití se encuentra en Bolivia para conocer los procesos de producción, beneficiado y comercialización de quinua en nuestro país.
Edgar Soliz, director del Centro Internacional de la Quinua, informó que una misión haitiana, se encuentra en Bolivia para conocer los procesos productivos de la quinua en sus diferentes fases de la cadena productiva.
“A partir de estos primeros acercamientos, pretendemos abrir nuevos mercados internacionales, y en ese propósito Haiti, tiene toda la predisposición de adquirir quinua boliviana para incorporar en subsidios alimenticios” expresó Soliz.
Indicó que Bolivia es un país modelo a nivel internacional por la implementación de programas y proyectos en beneficio de la población más vulnerable como son las mujeres embarazadas, en etapa de lactancia, niños menores de cinco años y adultos mayores a través de la incorporación de subsidios para este sector.

La autoridad, sostuvo que esta iniciativa surge en marzo del 2018, cuando la Fundación SEGUIN y la empresa AZAKA de Haiti, mediante el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se contactaron con Bolivia, para recibir apoyo en la producción y uso alimenticio de la quinua.
Informó, que como como parte del proyecto de cooperación Sur Sur, una misión boliviana viajó a Haití para conocer las condiciones agroecológicas de Haití y las posibilidades de incorporar la quinua en el patrimonio alimentario, mediante programas de subsidios y desayunos escolares.
“Actualmente se viene formulando un documento base para captar recursos financieros que permita operativizar la cooperación Sur Sur entre ambos países” detalló Soliz.

Noticias CIQ

mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar