normaMDRyT – CIQ; La Paz, julio de 2018.- Con el propósito de contar con una norma que contribuya a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos, se aprobó la norma internacional de la quinua, que fue impulsada por Bolivia, en su cuadragésima primera reunión, que se realizó en Roma, Italia, del 2 al 6 de julio de este año.


Edgar Solíz, director Ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), informó que con la aprobación de la norma internacional de la quinua, se permitirá armonizar las directrices mundiales que regirán la inocuidad y el comercio de este grano milenario, ya que las normas del Codex, se consideran científicamente justificadas y son aceptadas como referentes para la evaluación de las medidas y reglamentos de los países que lo conforman.

“Los consumidores pueden confiar en que los productos alimentarios (la quinua) que compran son inocuos y de calidad, y los países pueden confiar en el establecimiento de condiciones equitativas al comercio”.


Según Soliz, las Normas Internacionales de los Alimentos el (CODEX ALIMENTARIUS) son destacadas como recomendaciones para la aplicación voluntaria por parte de los miembros, sirven como base para la legislación respectiva en los países que lo conforman.


Indicó que una vez aprobada esta norma, se constituye como un lineamiento para la legislación boliviana en tema quinua principalmente para su exportación, ahí la importancia de su adopción.


La autoridad, informó que la Comisión del Codex Alimentarius (CAC), en su 38° período de reunión llevada a efecto en julio de 2015, aprobó la elaboración de la Norma Internacional para la Quinua acordando reactivar el Comité del Codex sobre Cereales, Legumbres y Leguminosas (CCCPL), con el objetivo de elaborar la norma por correspondencia” en el plazo asignado para la realización de la norma.


En ese marco dijo Soliz, el Estado Plurinacional de Bolivia a través del Comité Nacional del Codex Alimentarius CNCA, designó al Centro Internacional de la Quinua CIQ como presidente del Grupo de Trabajo Electrónico (GTE) y Coordinador del Comité Técnico (CT) en Bolivia para liderar el desarrollo de la aprobación de la Norma Internacional de quinua.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua