CascoMDRyT – CIQ, Oruro, mayo del 2018.- El Centro Internacional de la Quinua CIQ, dio a conocer hoy en el marco del acto de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2018, que para el año 2018 se prioriza la creación de una Planta Procesadora de Quinua en el departamento de Oruro, con miras a la exportación.

“Con esta Planta Industrializadora podremos exportar quinua a mercados internacionales con un valor agregado”, señaló el director del CIQ, Edgar Soliz, a la vez de resaltar que se prevé realizar investigación del cultivo de quinua orgánica, la apertura de mercados y la promoción de este producto a nivel nacional.

Explicó que otro de los desafíos del CIQ, se basa en la consolidación de la institución a nivel internacional, así como la aprobación de la norma internacional que regule el precio de la quinua, por medio de la instancia denominada CODEX, misma que se encuentra en su etapa final.

Con respecto al manejo del cultivo de la quinua orgánica, se incrementarán los rendimientos, costos de producción de la quinua y se determinarán las bases científicas en todo el proceso de implementación del Proyecto en la región del Altiplano Sur y Central de Bolivia.

“En La Paz y Oruro, se reactivarán las plantas de quinua, en beneficio de las familias productoras de quinua de la región, destinadas a su comercialización, teniendo en cuenta que se cuentan con nuevos mercados para la exportación del grano”, puntualizó Soliz.

Manifestó que también se pretende implementar un proyecto piloto de georreferenciación, mediante la utilización de “drones” que permitirán generar planos de parcelas de quinua  para apoyar el proceso de certificación orgánica y trazabilidad en comunidades productoras de quinua.

Para finalizar, la autoridad mencionó que para ese año se tiene previsto un presupuesto asignado por el Tesoro General de la Nación TGN, estimado en Bs. 3.243.000 (tres millones doscientos cuarenta y tres mil 00/100 bolivianos) para invertir en proyectos nacionales de la quinua.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua