feriacientificaMDRyT – CIQ; Santa Cruz, noviembre de 2017.- El Gobierno Nacional participa de la feria internacional universitaria en ciencia, tecnología e innovación, en la que participan universidades nacionales, internacionales e institutos de otros países, como Perú, Chile, Paraguay Brasil y México entre otros.


La actividad es organizada por la Dirección Universitaria de Investigación (DUI) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con el apoyo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz Bolivia CAINCO y la Cámara Agropecuaria del Oriente.


El Centro Internacional de la Quinua, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, viene socializando trabajos de investigación en la producción primaria de quinua, en el marco de la ley 395 que establece el de promover la investigación científica y tecnológica de la quinua y especies afines.


Dos temas de investigación de la quinua están siendo socializados en la feria, uno tiene que ver con la aplicación de abonos líquidos orgánicos vía zona radicular para el rendimiento de quinua real en el Altiplano Sur de Bolivia y el otro referido a la producción de th’olas para la implementación de cercos vivos con el objetivo de disminuir la erosión de los suelos en áreas productoras de quinua y recuperar la fertilidad de los suelos.


Según el director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz con estos trabajos de investigación se pretende potenciar la producción de quinua, toda vez que se puede constatar considerablemente año que pasa va reduciendo el rendimiento por razones de escases de nutrientes.


“En la actualidad la demanda de consumo de este producto denominado grano de oro va incrementando, en respuesta a esos fenómenos, se busca alternativas de producir más en menor superficie un producto sano orgánico con calidad de exportación para el consumo de la humanidad”.


La actividad se desarrolla en los tres pabellones del campo ferial de la Expocruz, desde el 8 al 11 de noviembre ciudad de Santa Cruz, en las áreas de innovación, investigación científica y transferencia tecnológica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua