MDRyT - CIQ; La Paz, octubre de 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Centro Internacional de la Quinua, participó del seminario: “Diez Años Construyendo Soberanía Alimentaria para Vivir Bien”.
La actividad se desarrolló en instalaciones del Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y los diez años de la creación del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición – CONAN.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras como parte del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición – CONAN presentaron los logros que contribuyen a la soberanía alimentaria en el marco del “Saber Alimentarse”. 
Evelyn Cerruto, coordinadora intersectorial en Alimentación y Nutrición del Centro Internacional de la Quinua, informó que se hizo el lanzamiento del Plan Multisectorial de Alimentación y Nutrición (PMUAN) 2016-2020 “Saber Alimentarse”, el mismo que fue aprobado por Resolución Multiministerial en la presente gestión, este plan rescata los lineamientos nacionales como el Plan de Desarrollo Económico Social y la Agenda Patriótica 2025 que prioriza alimentos estratégicos como el “Grano de Oro” de la quinua.
Cerruto, señalo que, debido a su alto valor nutricional, adaptabilidad a diferentes condiciones agroecológicas, tolerancia a suelos salinos, resistencia a temperaturas extremas y a la poca disponibilidad de agua, la quinua es un cultivo importante en la lucha contra el hambre a nivel mundial.
“Por eso, el Centro Internacional de la Quinua, tiene el reto de incrementar la producción de alimentos de calidad para alimentar a la población mundial en el contexto del cambio climático, y la quinua se constituye en una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria. Asimismo, tiene el potencial de reducir la dependencia de otros alimentos básicos de la canasta familiar”.
En ese marco, destacó que las investigaciones sobre la quinua han sido impulsadas a partir del Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria (IBTA) ahora Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), así como entidades académicas como la Universidad Mayor de San Andrés; la Universidad Técnica de Oruro, cuyas acciones serán lideradas por el Centro Internacional de la Quinua - CIQ.
Cerruto, manifestó que son diez años de trabajo comprometido por la seguridad alimentaria y nutricional con soberanía por parte de los Ministerios que componen el CONAN, los mismos que enfrentaron desafíos, logrando alcanzar los objetivos de lucha contra la desnutrición.
“Gracias al trabajo coordinado del gobierno nacional con los gobiernos autónomos departamentales, municipales y organizaciones sociales, este logro intersectorial mereció el reconocimiento a nivel internacional calificando las estrategias implementadas como experiencias exitosas”, dijo.
También expreso que todavía queda un largo camino hacia la eliminación de la malnutrición, sin embargo, el compromiso del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia es continuar a través de sus sectores y autoridades trabajar para seguir construyendo la soberanía alimentaria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua