MDRyT – CIQ; La Paz, octubre de 2017.- Con el fin de revalorizar la producción y el consumo de la quinua, el Centro Internacional de la Quinua, instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, organiza el Primer Encuentro Internacional, Conocimientos y Saberes Ancestrales en la Producción de Quinuaprogramado para el mes de diciembre en el departamento de Oruro.

Edgar Soliz, director del CIQ, informó que este evento, se desarrollará los días 7 y 8 de diciembre en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro. “Lugar milenario del grano de oro” especificó. Sostuvo que la actividad, pretende promover la recuperación de la basta información milenaria que se tiene de la quinua, de manera que pueda mejorar el sistema de producción dentro de la cadena productiva. Adelantó la participación de productores de quinua de los países andinos como; Argentina, Perú, Chile y Ecuador, quienes confirmaron su participación.


Sostuvo que las áreas temáticas elegidas para el desarrollo del Encuentro, tienen que ver con los conocimientos, saberes ancestrales y manejo de bioindicadores, para controlar el proceso productivo.


“La producción primaria e innovación tecnológica en procesos de cultivo de la quinua basadas en técnicas ancestrales; transformación y alimentación, revalorizando los diferentes productos procesados y transformados para el consumo, así como la gastronomía, serán las áreas que serán consideradas también en este evento” explicó Soliz.


Detalló que aspectos culturales relacionados con la producción de este cereal,serán mostrados en este evento; trajes y danzas típicas de los productores que son utilizados para realizar las costumbres ancestrales en el cultivo de la quinua serán mostrados.


“La participación de los expositores, estará debidamente evaluado por un tribunal calificador, quienes según el área temática, asignarán premios a los tres primeros lugares de cada categoría” finalizó la autoridad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua