Feria de innovación tecnológica mostró avances en la producción de la quinua

MDRyT – CIQ; Oruro, noviembre 2016.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Centro Internacional de la Quinua, organizó una feria tecnológica en el municipio de Soracachi en el departamento de Oruro, con el objetivo de potenciar la producción quinuera en la zona y mostrar al productor, tecnología y adelantos en investigación de este grano.

Con el propósito de potenciar la producción de quinua en la región del altiplano sur de Bolivia, se llevó adelante, el 4 y 5 de noviembre, la " Feria de Innovación Tecnológica en la Producción de la Quinua", en predios del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), ubicado en la localidad de Paria, Municipio de Soracachi, del departamento de Oruro.

El Director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, informó que más de 30 empresas y productores de quinua participaron del evento productivo, mostrando la implementación de equipos tecnológicos como: sistemas innovadores de riego, nuevas formas de empleo de equipos y tecnología de punta.

La apertura de la feria estuvo a cargo del Gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quien a tiempo de inaugurar el evento, destacó la iniciativa del Ministerio de Desarrollo de Rural y Tierras, a través del Centro Internacional de la Quinua, al llevar adelante esta actividad durante cada gestión, además instó a los productores de quinua a aumentar la producción y mejorar la comercialización de ese cereal con la utilización de nuevas tecnologías y estrategias. Finalmente, en su alocución, sugirió que la misma debería tener una dimensión internacional, "La feria no solo debe ser para nosotros y Bolivia; sino para el mundo y realizarse cada dos o tres años", manifestó la autoridad departamental.

Por su parte Edgar Soliz, explicó que en el Centro Internacional de la Quinua, será  construido en 96 hectáreas, donde se instalarán laboratorios donde prevén generar nuevos conocimientos y tecnologías para mejorar la producción de la quinua en Bolivia y el mundo.

En la primera jornada, las empresas realizaron trabajos de campo resaltando la importancia de llevar adelante una adecuada preparación de la tierra, para que los resultados durante la época de cosecha puedan ser mejores sin lamentar pérdidas. Durante la segunda jornada, fue un espacio donde los técnicos y productores pusieron a consideración exposiciones en el campo de la investigación, enmarcados en la innovación del campo productivo, en este caso para la producción del grano de oro.

El Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Ley N° 395 del 26 de agosto de 2013, constituyó el Centro Internacional de la Quinua en Bolivia, como un primer paso hacia la consolidación de una entidad de carácter internacional, que vele por el desarrollo armónico, justo y solidario del cultivo y consumo de quinua, buscando favorecer a los productores y consumidores de quinua, mediante la investigación, innovación, información especializada y asistencia técnica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua