Gobierno Nacional inauguran Simposio Internacional sobre inocuidad alimentaria.

MDRyT -CIQ; La Paz, Octubre de 2016.-

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Centro Internacional de la Quinua, lidera el grupo de trabajo para la elaboración de la norma internacional CODEX ALIMENTARIUS de la quinua, con el propósito de generar la normativa que reglamente el comercio internacional de la quinua. En ese Marco se dio inicio al Simposio Internacional del CODEX Alimentarius sobre inocuidad alimentaria.

Evento que se desarrollo en el salón principal de la Cancillería, con la Presencia del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico; El Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; la Presidenta del CODEX Internacional, Awilo Ochieng y otras autoridades nacionales.

Evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Centro Internacional de la Quinua y el Cómite Nacional del Codex Alimentario, con el apoyo de organismos internacionales y nacionales.

En ese marco, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, señaló que el CODEX Alimentarius contribuye, a través de sus normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales, a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos. "Los consumidores pueden confiar en que los productos alimentarios que compran son sanos, de calidad y los importadores en que los alimentos que han encargado se ajustan a sus especificaciones.

La autoridad destacó la labor de los organismos internacionales que vienen trabajando en la seguridad alimentaria, apoyando iniciativas de promover alimentos estratégicos como la quinua, en esa línea la autoridad recordó que Bolivia solicitó a nivel mundial que el año 2017 sea declarado como el año internacional de los Camélidos.

En esa línea la Presidenta del CODEX Awilo Ochieng, manifestó que esa instancia internacional tiene la tarea de proteger la salud de los consumidores, asegurar las prácticas equitativas en el comercio.

"agradezco al Gobierno boliviano por la invitación y hacer énfasis por la tarea constante de velar por la seguridad alimentaria de los consumidores".

La finalidad del CODEX ALIMENTARUIS es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar. La Comisión del Codex Alimentarius es un organismo gubernamental creado en 1963 por dos organismos principales como es la FAO y la OMS. Actualmente la Comisión del Codex Alimentarius se encuentra conformado por 187 Estados Miembros, 1 Organización Miembro (Unión Europea) y 240 observadores.

A nivel nacional el Comité Nacional de Codex Alimentarius – CNCA fue creado mediante Decreto Supremo 24645, el mismo que actualizado  a la estructura organizativa del poder legislativo se encuentra conformado entre otras por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (Se ha designado esta gestión al CIQ en representación del MDRyT), Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Todas estas organizaciones han promovido el desarrollo de una norma internacional de Quinua, con la finalidad de facilitar el comercio de este producto a nivel internacional.

La Comisión del Codex Alimentarius CAC, en su 38° periodo de reunión llevada efecto en julio de 2015 aprobó en sus nuevos trabajos la elaboración de una Norma Internacional para la Quinua. La Comisión también acordó establecer un Grupo de Trabajo Electrónico GTE, presidido por el Estado Plurinacional de Bolivia y copresidido por los Estados Unidos, que trabajara en inglés y en español para proceder a la elaboración del proyecto inicial.

Por decisión del Cómite Nacional del CODEX Alimentarius se da la tarea de presidir y administrar el Grupo de Trabajo Electrónico al Centro Internacional de la Quinua, el mismo que a través de una estrecha coordinación con Codex Bolivia y todos los sectores involucrados ha elaborado la propuesta de Norma Codex de Quinua que está siendo discutida por el GTE.

Aspectos que serán debatidos y analizados en los dos días de jornada de trabajo previsto por los organizadores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua