Con gran éxito se desarrollo la Primera Feria de la Gastronomía y Repostería de la Quinua.

MDRyT - CIQ; Oruro, septiembre 2016.- Con más de un centenar de expositores en gastronomía, repostería y productos transformados de quinua, se llevó a cabo la Primera Feria de la Gastronomía y Repostería de la Quinua 2016, evento organizado por el Centro Internacional de la Quinua dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Con el propósito de difundir las propiedades nutritivas y alimenticias de la quinua, durante toda la jornada de este sábado 24 de septiembre en la avenida Cívica de la ciudad de Oruro se desarrollo la feria que aglutino a cientos de visitantes.

El Gobernador del Departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, a tiempo de inaugurar el evento, destacó la participación de los productores de quinua de los diferentes departamentos, e instó a los presentes a consumir la quinua, alimento altamente nutritivo y saludable.

Recordó que este cereal “se produce sobre todo en la zona andina, donde se están tomando distintas iniciativas para desarrollar la productividad de la quinua en Bolivia".

Por su parte el Director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, manifestó que la feria está enfocada en promover la participación de las organizaciones a través de la venta de productos derivados de quinua para contribuir en la generación de ingresos al sector.

Por cuanto se le dio realce a la variedad de platos que se puede elaborar con el “grano de oro” desde la comida tradicional como la phisara, hasta el preparado de  hamburguesas, postres y bebidas que se preparan con este cereal que tiene alto valor nutricional.

En ese marco la autoridad señaló que el consumo perca pita de la quinua en Bolivia es de 1,4 Kg. por persona, el mismo que se constituye en un bajo consumo por la población Boliviana. "Existe un desconocimiento de las propiedades nutricionales y alimenticias e inclusive medicinales, del consumo de la quinua en nuestra población".

"Queremos a través de las ferias incentivar el consumo masivo de la quinua en sus diferentes preparaciones gastronómicas y repostería, de esa manera concientizar y facilitar información a la población.

Finalmente Soliz, destacó que este tipo de eventos se enmarca en fortalecer la coordinación entre instituciones públicas, privadas y organizaciones involucradas en la alimentación sana para vivir bien, fomentando así el consumo masivo de la quinua en las familias bolivianas, con la diversidad en gastronomía y  repostería.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua