El CIQ generará sistemas de conservación de banco de semillas de quinua.

MDRyT - CIQ; Cochabamba, agosto de 2016.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Centro Internacional de la Quinua, con el propósito de coordinar acciones que vayan en el mejoramiento genético de la quinua, una comisión del Centro Internacional de la Quinua, visitó las instalaciones del programa nacional de recursos genéticos (centro nacional de innovación Toralapa) ubicado en la Provincia Arani municipio Tiraque departamento de Cochabamba.

El propósito de la visita fue para establecer trabajos de coordinación estrecha con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal INIAF, en acciones conjuntas a desarrollar en relación al cultivo de quinua, sobre su conservación de especies grano alto andinas.

De acuerdo a norma de creación del Centro Internacional de la Quinua, Ley N° 395 del 26 de agosto de 2013, dentro de sus funciones estratégicas, está la de establecer los sistemas de conservación de germoplasma (banco de semillas) de quinua y especies afines.

El Director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solís, informó que a raíz de la visita, surgieron compromisos interinstitucionales en función a la necesidad de generar reuniones de intercambio de experiencias entre el personal del INIAF y el CIQ sobre trabajos de quinua, capacitación en manejo de laboratorios, facilitación de información en la implementación de laboratorios de última generación y la necesidad de una firma de convenio entre ambas entidades, específicamente para el manejo del banco de germoplasma.

Lo que se está buscando es que de forma conjunta entre el INIAF y CIQ se establezcan acciones específicas para la conservación del material genético con información fluida en la base de datos de las accesiones de granos alto andinos, señaló, el Director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solís.

"Conocemos los procedimientos según normativa para determinar la sustentabilidad de las colecciones que se efectúan en el campo de los productores de todo el país para ser accesión de las especies a ser conservadas".

El centro de innovación de Toralapa cuenta con 3104 accesiones de quinua, las mismas se constituyen un patrimonio del Estado Boliviano y como  referencia somos el país con mayor número de material genético conservado para iluminar los factores de pérdida de material genético en granos alto andino, finalizó, la autoridad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua