Bolivia se consolida como sede oficial del Centro Internacional de la Quinua

MDRyT – VT, La Paz, julio de 2016.- En ocasión a la primera reunión de Ministros de Agricultura de países instituyentes, autoridades de Bolivia, Ecuador  y Venezuela firmaron este viernes, en la ciudad de La Paz, en instalaciones de la Cancillería, una carta de intenciones para construir el Centro Internacional de la Quinua, infraestructura que estará en la localidad de Paria, distante a 20 km de la ciudad de Oruro.

Luego de tres reuniones técnicas realizadas previamente, ministros, viceministros y autoridades del área de agricultura se reunieron para formalizar acuerdos en torno al Centro que tendrá sede administrativa en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El Centro Internacional de la Quinua fortalecerá la investigación e innovación tecnológica del grano, contribuirá en la seguridad alimentaria, apoyará las iniciativas de los países miembros a través de una red de centro de la quinua.

A tiempo de clausurar el evento, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, resaltó el acuerdo arribado con la firma de intenciones, para la construcción del Centro Internacional de la Quinua, marcando un hito histórico para toda la humanidad, porque se luchará contra el hambre y la pobreza.

Señaló que Bolivia sobre todo las regiones tradicionales productoras de quinua, aportarán al centro con el aprovechamiento sustentable de la quinua, desde el grano, hoja y tallo.

"En Bolivia ya estamos aprovechando los beneficios de la quinua y quisiéramos que el mundo los aproveche, son formas del uso de la quinua y eso ofrecemos al mundo".

Cocarico, destacó la producción de la Quinua en Bolivia, 35 millones de toneladas por año en el departamento de Oruro, 15 millones toneladas año en Potosí y 8 millones de toneladas en el departamento de La Paz. Remarcó la calidad en la producción ecológica de la quinua en Bolivia, e insto para  que la Quinua se siga produciendo como lo que es, un alimento que es parte de nuestras tradiciones y que debe ser producida de forma natural.

Entre tanto, Crispín Moreira, Representante de la FAO en Bolivia, se refirió  acerca de los antecedentes de la creación del Centro Internacional de la Quinua, " Este Centro, va atender todo lo que es la investigación coordinando de manera participativa, entre todos los países participantes, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia".


Bolivia es el primer productor y exportador de quinua orgánica a nivel mundial y constantemente promueve el desarrollo tecnológico a favor del Sistema Agroalimentario de la Quinua. Al igual que Perú y Ecuador, el país se identifica social y culturalmente con este promisorio cultivo, lo que permite ofrecer las condiciones más óptimas.

El antecedente fundamental del Centro Internacional de la Quinua es el Año Internacional de la Quinua (2013), cuando se genera un Plan Maestro a partir del cual el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras  da carácter prioritario a la creación del Centro y solicita a la FAO asesoría para la formulación de estudios. Ese año, el presidente Evo Morales promulga la Ley 395 para la creación del Centro Internacional de la Quinua en el Estado Plurinacional de Bolivia, dando el primer paso para la sinergia regional. La iniciativa recibe respaldo de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que emiten declaraciones de apoyo en diversos encuentros internacionales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua