01MDRyT – CIQ; La Paz, julio de 2016.- El lanzamiento del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) será oficializado este 8 de julio en Bolivia con la firma de una Carta de Intención en la Cancillería del Estado Plurinacional. Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, con el liderazgo del Gobierno boliviano a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), constituyeron el CIQ con el objetivo de promover redes de investigación integrales y colaborativas, innovación tecnológica y recuperación de saberes ancestrales que conduzcan a la sostenibilidad del Sistema Agroalimentario de la Quinua.

Luego de tres reuniones técnicas realizadas previamente, ministros, viceministros y autoridades del área de agricultura se reunirán para formalizar acuerdos en torno al Centro que tendrá sede administrativa en el Estado Plurinacional de Bolivia. “A partir de esto se inicia un arduo trabajo para fortalecer una organización de alcance regional que proporcione conocimiento científico y todas las herramientas necesarias para mejorar la producción de la quinua en los países andinos”, dijo Edgar Solíz, director ejecutivo del CIQ.

El antecedente fundamental del CIQ es el Año Internacional de la Quinua (2013), cuando se genera un Plan Maestro a partir del cual el MDRyT da carácter prioritario a la creación del Centro y solicita a la FAO asesoría para la formulación de estudios. Ese año, el presidente Evo Morales promulga la Ley 395 para la creación del Centro Internacional de la Quinua en el Estado Plurinacional de Bolivia, dando el primer paso para la sinergia regional. La iniciativa recibe respaldo de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que emiten declaraciones de apoyo en diversos encuentros internacionales.

Sobre la base de estos antecedentes, la FAO elabora el “Estudio Exploratorio para el CIQ” y la “Propuesta técnica para el Diseño e implementación del CIQ”, documentos que fueron puestos a consideración y análisis de los países andinos en las reuniones técnicas que preceden a la I Reunión de Países Instituyentes del Centro.

Para la firma de la Carta de Intención se cuenta con el apoyo y gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cumplido este paso, los Países Instituyentes serán convocados para definir responsabilidades en la estructura organizativa, informó Solíz; paralelamente se avanzará en la implementación de la infraestructura en un terreno cedido por el Gobierno boliviano ubicado en el municipio de Soracachi, a 20 kilómetros de la ciudad de Oruro.

Para el Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, el CIQ contribuirá a centrar la atención mundial sobre la importancia de la biodiversidad y el valor nutricional de la quinua en la seguridad alimentaria y nutricional, así como en la erradicación de la pobreza. “La creación del CIQ constituye una oportunidad para iniciar un proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales dedicadas a la investigación e interacción técnica, social, cultural y económica del cultivo estratégico de la quinua a nivel nacional e internacional”.

La propuesta de Normativa del CIQ, discutida en las mencionadas reuniones, se basa en un enfoque integral de desarrollo territorial. En ese sentido, otras funciones de la organización contemplarán la asistencia especializada y de laboratorio a los países productores de quinua, la conformación de un banco de germoplasma, la promoción del consumo de la quinua y el fomento al comercio justo en beneficio de productores del grano ancestral. Esto se hará con diálogo de saberes entre la ciencia y el conocimiento local, y generando alternativas para enfrentar el cambio climático.

Bolivia es el primer productor y exportador de quinua orgánica a nivel mundial y constantemente promueve el desarrollo tecnológico a favor del Sistema Agroalimentario de la Quinua. Al igual que Perú y Ecuador, el país se identifica social y culturalmente con este promisorio cultivo, lo que permite ofrecer las condiciones más óptimas para establecer y extender el CIQ en Bolivia.

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua