3 Rendicion cuentasMDRyT - CIQ; Oruro, febrero de 2019.- En el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el Centro Internacional de la Quinua entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final correspondiente a la gestión2018.

Según el director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, la gestión 2018 se logró fortalecer la cadena productiva de la quinua, (producción, transformación e industrialización) llegando a producir más de 70.000 toneladas en una superficie cultivada de 111.605 hectáreas.
Así mismo en la gestión 2018, Bolivia exporto 33.106 toneladas de quinua, generando divisas de más de 80 millones de dólares parta el Estado, informo la autoridad.

2 Programa NalMDRyT – CIQ; Oruro; enero de 2019.- Con el propósito de fortalecer y garantizar la sostenibilidad de la producción del cultivo de quinua, el Centro Internacional de la Quinua presento ante las organizaciones sociales y productores de los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí el proyecto para la creación del Programa Nacional de la Quinua.

Jesús Equise, Responsable de Investigación y Desarrollo del Centro Internacional de la Quinua, informó que se tiene proyectado la creación del Programa Nacional de la Quinua, bajo los componentes de comercialización, sostenibilidad de la producción, investigación e innovación tecnológica y certificación orgánica.

1 BalanceMDRyT – CIQ; La Paz, enero de 2019.- El Director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, informó en conferencia de prensa sobre el balance general del año agrícola 2018 – 2019 de la producción, exportación, y consumo interno de la quinua, además de referirse a las gestiones en el ámbito  internacional.

Soliz, destacó que la producción de quinua el 2018 llego a mas de 70.000 toneladas  en una superficie cultivada de 111.605 hectáreas, lo que significa un  incremento con relación a las gestiones de 2016 y 2017.

Según la autoridad, los principales departamentos productores de quinua son Oruro con 31.537 toneladas, Potosí con 26.445 toneladas y La Paz con 8.472 toneladas.

consumoMDRyT – CIQ; 28 de diciembre de 2018.- El director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solíz, informó que el consumo interno de quinua del país llegó este año a las 23.000 toneladas.

Según la autoridad está creciendo el consumo interno, los bolivianos están consumiendo mucho más la quinua, el 2010 estaba en 1, 2 kilos per cápita y este año el consumo llegó a los 2,3 kilogramos, de acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística INE lo que representa unas 23.000 toneladas.

Señaló, que la gestión pasada (2017) Bolivia produjo más de 65.000 toneladas de quinua, de las cuales unas de 32.000 fueron exportadas y el consumo nacional este año fue de 23.000 toneladas aproximadamente.

droneMDRyT – CIQ; Oruro, diciembre de 2018.- Con el propósito de apoyar a los productores de quinua en el Sistema de Trazabilidad dentro de la certificación orgánica y la denominación de origen, el Centro Internacional de la Quinua entregó 247 Planos individuales Georeferenciados a la Comunidad de Rodeo, del municipio de Salinas de Garci Mendoza en el departamento de Oruro.

Edgar Soliz, director del CIQ, instancia bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, señaló que se entregaron 247 planos individuales de parcelas de quinua orgánica, correspondiente a una superficie geo-referenciada de 1.050 hectáreas aproximadamente, beneficiando de esa manera a 32 familias productoras de quinua de la comunidad de Rodeo.

TholaMDRyT – CIQ; Oruro, diciembre de 2018.- Con el propósito de contribuir a la sostenibilidad de producción manejo y conservación de suelos, se hizo la transferencia de 4.300 plantines de Th’ola al municipio de Belén de Andamarca en el departamento de Oruro, para la reposición de barreras vivas en aproximadamente 14 hectáreas de parcelas de quinua.

Edgar Soliz, director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, manifestó que se firmó un convenio interinstitucional con el municipio de Belén de Andamarca, para la transferencia de plantines de Th´ola, como una medida preventiva ante la presencia de sequias ocasionados por el fenómeno del cambio climático.

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1 Logo OAP SENASAG inraFDILOGO prog empoderar Logo FONADIN
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua