convenio cañahuaMDRyT- CIQ; La Paz, octubre de 2018.- El Centro Internacional de la Quinua (CIQ), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, firmó un convenio interinstitucional de coordinación con la Federación Sindical Mixta de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de Bolivia y la Asociación Boliviana de Chefs “ABC”, con el propósito de fomentar el consumo de productos en base a quinua y cañahua.
Edgar Soliz, director del CIQ, señaló que el convenio suscrito, establece una cooperación mutua, para coordinar acciones conjuntas y potenciar capacidades institucionales en la conservación de nuestro patrimonio de la cocina ancestral y tradicional, más específicamente con base en el grano de la quinua y la cañahua.
“Estamos con miras a fortalecer la producción, promoción y difusión del consumo de la quinua y la cañahua en función a las recomendaciones que puedan realizar los profesionales en la gastronomía; así también, cómo dar fundamento a futuros convenios específicos de cooperación o cartas de entendimiento.” Indicó Soliz.

Congreso cañahuaMDRyT - CIQ; La Paz, octubre de 2018.- Con el propósito de revalorizar la Cañahua como un alimento estratégico para la seguridad alimentaria, se inauguró en la ciudad de La Paz, el Segundo Congreso Nacional de Saberes y Conocimiento de la Cañahua.
Orlando Achu, Jefe de la Unidad de Producción Agropecuaria y Forestal del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a tiempo de dirigirse a los presentes, destacó el valor nutricional y energético de la cañahua.
"La cañahua es un cereal poco conocido y el menos aprovechado por la población boliviana. Se constituye en un alimento esencial como fuente de proteínas y minerales" destacó en su intervención.
Achu, señaló que la cañahua al igual que la quinua, se debe revalorizar y darle su debida importancia, para que a futuro se pueda incrementar su producción, por tratarse de granos andinos capaces de adaptarse al cambio climático.

Dia Mundial alimMDRyT – CIQ; La Paz, octubre de 2018.- El Centro Internacional de la Quinua, instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras organizó un evento con el objetivo de promover la producción y consumo de la quinua, conmemoran el Día Mundial de la Alimentación.
De este evento, participaron representaciones de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Salud, así como asociaciones de productores de quinua.
Edgar Soliz, director del CIQ, en la oportunidad, informó que el gobierno de Bolivia, coadyuva acciones de apoyo a la producción de este cereal, interactuando con instancias gubernamentales productores, asociaciones productivas, empresa privada, agencias de cooperación, entre otros.
“En este Día Mundial de la Alimentación, exhortamos a la población boliviana a promover una alimentación saludable, pilar de una vida sana, mediante el consumo de alimentos nutritivos como la quinua”.

HaitiMDRyT – CIQ; La Paz, octubre de 2018.- Con el propósito de abrir un mercado internacional para la quinua, una delegación de Haití se encuentra en Bolivia para conocer los procesos de producción, beneficiado y comercialización de quinua en nuestro país.
Edgar Soliz, director del Centro Internacional de la Quinua, informó que una misión haitiana, se encuentra en Bolivia para conocer los procesos productivos de la quinua en sus diferentes fases de la cadena productiva.
“A partir de estos primeros acercamientos, pretendemos abrir nuevos mercados internacionales, y en ese propósito Haiti, tiene toda la predisposición de adquirir quinua boliviana para incorporar en subsidios alimenticios” expresó Soliz.
Indicó que Bolivia es un país modelo a nivel internacional por la implementación de programas y proyectos en beneficio de la población más vulnerable como son las mujeres embarazadas, en etapa de lactancia, niños menores de cinco años y adultos mayores a través de la incorporación de subsidios para este sector.

Productores de cañahuaMDRyT – CIQ; Oruro, octubre de 2018.- Con el propósito de intercambiar conocimientos acerca de los sistemas de producción del cultivo de la cañahua y sobre el manejo de los indicadores climáticos, desarrollo tecnológico e innovación a partir de los conocimientos y saberes de la ciencia ancestral, el Centro Internacional de la Quinua – CIQ, llevó a cabo el taller de capacitación en el municipio de Toledo, provincia Saucarí del departamento de Oruro.
Edgar Soliz, director del Centro Internacional de la Quinua, señaló que dentro de las acciones que tiene la entidad, está el de contribuir a la Soberanía y Seguridad Alimentaria, lucha contra el hambre, la desnutrición.
“Queremos que a partir de estos talleres regionales que estamos desarrollando sobre la cañahua, se garantice la participación de los productores para el Segundo Congreso de la Cañahua, con trabajos de investigación que sean competitivos y que contribuyan en el mejoramiento de este producto”, dijo la autoridad.

MisiónMDRyT- CIQ; Oruro, septiembre de 2018.- En el Marco de la Cooperación Sur Sur entre Bolivia y Colombia, productores de quinua del departamento de Boyacá de esa región, llegaron al país para intercambiar experiencias de producción, comercialización y transformación del “grano de oro”.
El director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solís, informó que una misión de Colombia, visitó diferentes regiones del altiplano Sur de Bolivia para conocer el proceso productivo de la quinua (producción, transformación, comercialización).
Solíz manifestó que este intercambio de experiencias entre ambos países nace a partir de una solicitud de colaboración de Colombia a través de la Gobernación de Boyacá, Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, en el marco de su misión de enlace y coordinación de Cooperación internacional y en la búsqueda de transferencia de técnicas, conocimientos y experiencias exitosas.

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua