consumoMDRyT – CIQ; 28 de diciembre de 2018.- El director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solíz, informó que el consumo interno de quinua del país llegó este año a las 23.000 toneladas.

Según la autoridad está creciendo el consumo interno, los bolivianos están consumiendo mucho más la quinua, el 2010 estaba en 1, 2 kilos per cápita y este año el consumo llegó a los 2,3 kilogramos, de acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística INE lo que representa unas 23.000 toneladas.

Señaló, que la gestión pasada (2017) Bolivia produjo más de 65.000 toneladas de quinua, de las cuales unas de 32.000 fueron exportadas y el consumo nacional este año fue de 23.000 toneladas aproximadamente.

droneMDRyT – CIQ; Oruro, diciembre de 2018.- Con el propósito de apoyar a los productores de quinua en el Sistema de Trazabilidad dentro de la certificación orgánica y la denominación de origen, el Centro Internacional de la Quinua entregó 247 Planos individuales Georeferenciados a la Comunidad de Rodeo, del municipio de Salinas de Garci Mendoza en el departamento de Oruro.

Edgar Soliz, director del CIQ, instancia bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, señaló que se entregaron 247 planos individuales de parcelas de quinua orgánica, correspondiente a una superficie geo-referenciada de 1.050 hectáreas aproximadamente, beneficiando de esa manera a 32 familias productoras de quinua de la comunidad de Rodeo.

TholaMDRyT – CIQ; Oruro, diciembre de 2018.- Con el propósito de contribuir a la sostenibilidad de producción manejo y conservación de suelos, se hizo la transferencia de 4.300 plantines de Th’ola al municipio de Belén de Andamarca en el departamento de Oruro, para la reposición de barreras vivas en aproximadamente 14 hectáreas de parcelas de quinua.

Edgar Soliz, director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, manifestó que se firmó un convenio interinstitucional con el municipio de Belén de Andamarca, para la transferencia de plantines de Th´ola, como una medida preventiva ante la presencia de sequias ocasionados por el fenómeno del cambio climático.

presidMDRyT- La Paz, diciembre de 2018.- Negociaciones previas del gobierno nacional en el mes de junio, posibilitó el envío del primer lote de quinua de 40 toneladas, a la República Popular de China, producidas por dos empresas bolivianas.

El presidente Evo Morales Ayma, en acto realizado en instalaciones de la empresa SIMSA en la zona de Pura Pura de la ciudad de La Paz, confirmó la exportación por el puerto de Ilo en el Perú, de 40 toneladas de quinua real a la China.

“Este día 7 de diciembre, será histórico para los productores de quinua, ya que por primera vez estamos abriendo mercado para este producto” sostuvo el primer Mandatario.

Indicó que de la reserva de quinua que tiene Bolivia para exportar, se va a generar un ingreso de 130 millones de dólares.

convenio cañahuaMDRyT- CIQ; La Paz, octubre de 2018.- El Centro Internacional de la Quinua (CIQ), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, firmó un convenio interinstitucional de coordinación con la Federación Sindical Mixta de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de Bolivia y la Asociación Boliviana de Chefs “ABC”, con el propósito de fomentar el consumo de productos en base a quinua y cañahua.
Edgar Soliz, director del CIQ, señaló que el convenio suscrito, establece una cooperación mutua, para coordinar acciones conjuntas y potenciar capacidades institucionales en la conservación de nuestro patrimonio de la cocina ancestral y tradicional, más específicamente con base en el grano de la quinua y la cañahua.
“Estamos con miras a fortalecer la producción, promoción y difusión del consumo de la quinua y la cañahua en función a las recomendaciones que puedan realizar los profesionales en la gastronomía; así también, cómo dar fundamento a futuros convenios específicos de cooperación o cartas de entendimiento.” Indicó Soliz.

Congreso cañahuaMDRyT - CIQ; La Paz, octubre de 2018.- Con el propósito de revalorizar la Cañahua como un alimento estratégico para la seguridad alimentaria, se inauguró en la ciudad de La Paz, el Segundo Congreso Nacional de Saberes y Conocimiento de la Cañahua.
Orlando Achu, Jefe de la Unidad de Producción Agropecuaria y Forestal del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a tiempo de dirigirse a los presentes, destacó el valor nutricional y energético de la cañahua.
"La cañahua es un cereal poco conocido y el menos aprovechado por la población boliviana. Se constituye en un alimento esencial como fuente de proteínas y minerales" destacó en su intervención.
Achu, señaló que la cañahua al igual que la quinua, se debe revalorizar y darle su debida importancia, para que a futuro se pueda incrementar su producción, por tratarse de granos andinos capaces de adaptarse al cambio climático.

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1 Logo OAP SENASAG inraFDILOGO prog empoderar Logo FONADIN
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua