7. NOTA KILOSMDRyT- CIQ, mayo 2019
El Centro Internacional de la Quinua (CIQ) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), entregó 230 kilos de quinua para la elaboración de dos platos gigantes: el Apthapi de la Integración más largo del mundo y el Pesq’e más grande de Bolivia.

Ambos platillos elaborados con quinua fueron presentados la mañana del sábado 4 de mayo paralelamente, uno en Challapata y el otro en la ciudad de El Alto. El CIQ ha coordinó la entrega de quinua con los organizadores de ambas actividades, dando prioridad a la promoción del grano.

6. PLAN QUINUAMDRyT – CIQ, Abril de 2019.- Para la elaboración del Plan Nacional de la Quinua en Bolivia, se pretende invertir 22 millones de dólares entre el Estado y la cooperación internacional.

Durante la rendición Pública de cuentas del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), entidad bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, se destacó la importancia de tener un proyecto que ayude a los productores del grano.

5. NOTA REVISTAMDRyT– CIQ, marzo e 2019.-
El Centro Internacional de la Quinua (CIQ), es una institución que tiene la misión de promover el consumo del grano ancestral en Bolivia, pero también a nivel mundial desde hace seis años.

La instancia promotora de la quinua, con sede en Bolivia fue creada el 26 de agosto de 2013 mediante Ley N° 395, normativa que es reglamentada por el Decreto Supremo N° 1927 y tiene por objeto, la implementación y funcionamiento del CIQ.

Desde sus inicios se constituyó como institución pública descentralizada, con patrimonio propio, autonomía de gestión, técnica, administrativa, financiera y legal, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

3. CIQ CONGRESOMDRyT-CIQ, marzo de 2019.- Una delegación del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), junto con productores de Bolivia participan del VII Congreso Mundial de este grano, que se realiza en Iquique Chile.
El encuentro internacional reúne a más de 400 asistentes entre productores, panelistas e investigadores. El CIQ busca consolidar al “grano de oro” internacionalmente, aprovechando su producción orgánica, pero además otros países reconocieron su valor.
“En este congreso se hace un reconocimiento de que Bolivia sigue liderando el tema de la producción de la quinua, hemos podido ver muchos avances tecnológicos de los investigadores, pero nosotros seguimos con quinua orgánica”. Edgar Soliz.

4. NOTA CONGRESOMDRyT- CIQ, marzo de 2019.- A pocas horas del VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos andinos que se realizará en Iquique Chile, se ha confirmado la inscripción de más de 15 expositores bolivianos.
Según el cronograma, la actividad internacional comenzará el lunes 25 de marzo y y concluirá el jueves 28 con un paseo de campo. El Centro Internacional de la Quinua (CIQ), ultima los detalles para su asistencia, ya que hará su representación con tres profesionales como expositores internacionales.
“Estaremos presentes en este evento mundial, además con una delegación de expositores bolivianos que estarán participando en Iquique, para poder mostrar todos los avances tecnológicos en ciencia e investigación”, informó el director del CIQ, Edgar Soliz.

2. VARIEDADESMDRyT– CIQ, marzo de 2019.-
Como parte de los acuerdos logrados por el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), se comprometió la siembra de 400 variedades del pseudocereal traídas por el investigador internacional Mark Tester, de la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
El objetivo, es observar el comportamiento de las semillas de quinuas mejoradas genéticamente en suelo boliviano. Para ello, se tiene un plan estratégico que encabezan los técnicos del CIQ.
“Vamos a realizar una etapa de experimentación en las tres zonas del país, agrícolas del altiplano, centro, norte y sur. Vamos a ver su adaptación bajo las condiciones del altiplano, entendemos que son semillas mejoradas de hace 15 ó 20 años”, informó el director del CIQ, Edgar Solís.
El CIQ ahora coordina una serie de acciones y alianzas estratégicas para la realización de tareas científicas que estarán coordinadas con Tester.

1. RESUMENMDRyT- CIQ, marzo de 2019.-
La Conferencia Científica sobre Investigación de la Quinua, comenzó con una visita a las parcelas de este pseudocereal en la localidad de Patacamaya en la ciudad de La Paz, el domingo 17 de marzo.
Los investigadores internacionales de la Universidad de Ciencia y Tecnología “Rey Abdullah” (Abdulá) de Arabia Saudita, Mark Tester y Gabriele Fiene, luego de su recorrido llegaron hasta Oruro.
Para el lunes 18 de marzo, la delegación internacional salió hasta el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca, donde hubo un acto de inauguración. En el mismo, el CIQ y la UNIBOL (Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Quechua “Casimiro Huanca”) firmaron un acuerdo para realizar maestrías en tema de quinua, Mark Tester dio su visto bueno a la actividad.

3 Rendicion cuentasMDRyT - CIQ; Oruro, febrero de 2019.- En el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el Centro Internacional de la Quinua entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final correspondiente a la gestión2018.

Según el director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, la gestión 2018 se logró fortalecer la cadena productiva de la quinua, (producción, transformación e industrialización) llegando a producir más de 70.000 toneladas en una superficie cultivada de 111.605 hectáreas.
Así mismo en la gestión 2018, Bolivia exporto 33.106 toneladas de quinua, generando divisas de más de 80 millones de dólares parta el Estado, informo la autoridad.

   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1 Logo OAP SENASAG inraFDILOGO prog empoderar Logo FONADIN
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua