HISTORIA DEL CENTRO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

 

PRIMERA REUNION

En 1991, en la 1ra reunión regional de recursos fitogenéticos destacaron a la quinua entre los cultivos de máxima prioridad nacional y mundial...

 

 


 

ESTRATEGIA NACIONAL

En 2009, el Estado Plurinacional de Bolivia elabora la Política Nacional de la Quinua (PNQ) y plantea la creación del Centro Internacional de la Quinua - CIQ en Bolivia. .

 
 
 

company logo
 
LEY No 098

El 22 de marzo de 2011, mediante Ley No 098, se declara Prioridad Nacional la Producción, Industrialización, y Comercialización de Quinua en las regiones productoras..

 

 


company logo

ASAMBLEA GENERAL NACIONES UNIDAS

El 25 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas Declara, mediante Resolución N° 15/2011 de fecha 2 de julio 2011, Declara el 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”.

En este mismo año, en el IV congreso mundial de la quinua se ratifica articular la investigación e innovación tecnológica y compartir conocimientos a nivel internacional.

Con la declaración del Año Internacional de la Quinua se situó a este cultivo en un espacio privilegiado a nivel global, originando desafíos y expectativas, tales como contar con espacios de investigación y generación de conocimientos, que estén articulados, compilados y accesibles a todos los interesados en la producción del cultivo, con el propósito de promover su consumo en diferente zonas del mundo.


company logo

CREACION DEL CENTRO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

En tal sentido, el 26 de agosto de 2013 mediante Ley N° 395, se crea el Centro Internacional de la Quinua - CIQ con sede en Bolivia, como entidad pública del nivel central con el objetivo de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza a través de la investigación científica y actividades relacionadas con la producción e industrialización sustentable de la quinua y especies afines.

Esta Ley es reglamentada mediante el Decreto Supremo N° 1927 que tiene por objeto, la implementación y funcionamiento del Centro Internacional de la Quinua - CIQ, el mismo que se constituye como institución pública descentralizada, con patrimonio propio, autonomía de gestión, técnica, administrativa, financiera y legal, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Finalmente, la propuesta se ve robustecida con el respaldo de la Comunidad Internacional mediante DECLARACIONES de apoyo para el CIQ en Bolivia; como la Secretaria General Iberoamericana - SEGIB (XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. 2013), el Consejo Agropecuario del Sur - CAS (XXV Reunión Ordinaria. 2013), la Comunidad Andina de Naciones - CAN (IV Reunión del Consejo Andino de Ministros de Agricultura. 2013) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - CELAC (Comunicado especial sobre el Año Internacional de la Quinua. 2013), entre otras.

 


 

 

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua