GESTIÓN INTERNACIONAL

Gestint

ANTECEDENTES

El año 2009 nuestro país elabora la Política Nacional de la Quinua (PNQ), y se plantea la creación del CIQ en Bolivia. El año 2013 esta visión se ve respaldada con la Resolución A/RES/66/221 de Naciones Unidas declarando como Año Internacional de la Quinua.

Posteriormente la Comunidad internacional en varias reuniones internacionales como son la Secretaría General Iberoamérica (SEGIB), el Consejo agropecuario del Sud (CAS), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), declaran su apoyo al desarrollo del Centro Internacional de la Quinua en Bolivia, y bajo el lema “Un futuro sembrado hace miles de años”; nombran al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia - Evo Morales y a la Primera Dama del Perú Nadine Heredia de Humala, como embajadores especiales del Año Internacional de la Quinua constituyendo la plataforma política para el lanzamiento de actividades orientadas al desarrollo del CIQ.

En cumplimiento a ese mandato, Bolivia promulga la Ley N° 395 el 26 de agosto de 2013 y mediante ella establece la creación del Centro Internacional de la Quinua-CIQ, creando una institución pública descentralizada, con patrimonio propio, autonomía de gestión, técnica, administrativa, financiera y legal, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

ACTIVIDADES PARA INTERNACIONALIZAR AL CIQ

  • Primera Reunión de Embajadores
  • 3 Reuniones Técnicas
  • Primera Reunión de Ministros de Agricultura

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Gestint2El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, con el apoyo FAO realizó un “Estudio Exploratorio para el Centro Internacional de la Quinua”, el cual fue profundizado con elementos técnicos y jurídicos, en el documento: “Propuesta para la Implementación del CIQ” que sirve como insumo básico para el diseño e implementación, siguiendo la ruta plasmada en las siguientes reuniones internacionales:

“I Reunión de los Potenciales Países Instituyentes del CIQ”, (27-28/agosto/2015 - Bolivia): Participaron Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Se analizó el Alcance, los Objetivos, la Estructura Organizativa del CIQ y se presentaron los beneficios para los países instituyentes productores de quinua de la región andina y del mundo.

“II Reunión Técnica de Países Instituyentes del CIQ”, (29-30/octubre/2015 - Argentina): Participaron Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Se analizó los Estatutos del CIQ y se acordó por unanimidad llevar la III reunión técnica en la república de Colombia a fin de concluir debates sobre estructura orgánica y estatutos propuestos.

“III Reunión Técnica de Países Instituyentes del CIQ”, (29-30/marzo/2016 - Colombia): Participaron todos los países productores de quinua (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela) donde se debatió, se trabajó los documentos que serán puestos a disposición de las autoridades de cada Estado.

I Reunión de Ministros de países Instituyentes del CIQ (8/ julio/2016 - Bolivia): Se espera la participación de los ministros de (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), se instaurará los acuerdos establecidos en las reuniones técnicas y se firmará la “Carta de Intenciones” para darle formalidad al nacimiento del Centro Internacional de la Quinua en Bolivia. Esta propuesta de Implementación del Centro Internacional de la Quinua fue trabajada en coordinación con FAO y Cancillería del Estado Plurinacional, y se espera que los países andinos muestren su beneplácito e interés para instituir un Centro Internacional de la Quinua en Bolivia.

gc_01
   

Dale me gusta

Facebook Application ID is empty
   

Noticias CIQ  

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua