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INTRODUCCION

El conocimiento y la información, son recursos tan importantes que deben ser precisos gestionarlos de manera efectiva, al igual que los recursos financieros y humanos. Estos recursos conllevan en gran medida a mejorar la organización y los resultados esperados por una institución.

El aspecto más beneficioso de trabajar con estos recursos, reside en la oportunidad de compartir los saberes, las ideas y las experiencias acumuladas en torno a un propósito común. Este fenómeno se reproduce, a mayor escala, cuando son todos los miembros de una institución los que contribuyen a crear un acervo común de conocimientos obteniendo como resultado nuevos productos, servicios y procesos. Este mecanismo se identifica claramente en embudo de conocimiento.

En el caso particular de la quinua, la cantidad de datos, información y conocimientos que existen, hacen que sea necesaria la incorporación de un mecanismo como tal para una gestión centralizada de la misma. La Gestión del Conocimiento e Información se encarga de establecer criterios de registro y de acometer labores periódicas de clasificación, evaluación y mejora de los datos e información disponibles.

Una buena Gestión del Conocimiento ha de colaborar estrechamente con los procesos de las otras fases del Ciclo de Vida del Complejo Productivo de la Quinua documentando y analizando dicho recurso.

Dentro de las acciones previstas para la aplicación correcta de la Gestión de Conocimiento e Información, se prevé las instaurar las siguientes unidades operativas:

• Conocimiento Ancestral y Convencional
• Sistematización y Repositorio Virtual
• Comunicación y Eventos
• Redes de Investigación
• Inteligencia de Mercados
• Biblioteca Física y Digital

Finalmente y en cumplimiento al mandato de la Ley No 395 y su Reglamento, ésta dirección podrá ser operado a través del i) establecimiento del sistema de información respecto a la producción, industrialización y comercialización de la quinua y especies afines, ii) exploración de las nuevas oportunidades de mercado para los pequeños productores, iii) generar un sistema de inteligencia de mercados, iv) generar una plataforma de consultas, que tienen como objetivo la transmisión de conocimientos entre productores y comercializadores.

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