jc_07

CONVENIO VIABILIZA FORTALECIMIENTO EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN

MDRyT–CIQ//Oruro, abril de 2017: El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Centro Internacional de la Quinua, suscribieron un convenio marco interinstitucional con la Universidad Técnica de Oruro UTO con el objetivo Implementar de manera conjunta cursos de Posgrado y Programas de Investigación científica de la quinua y especies afines.

El alcance del objetivo interinstitucional pretende coadyuvar el desarrollo científico de la quinua y sus especies afines como la cañahua, el amaranto y la ajara, en esa línea queremos seguir fortaleciendo la capacidad profesional de todo el sistema universitario a nivel de licenciatura, posgrado y maestría, señaló, Edgar Soliz, director del Centro Internacional de la Quinua.

En ese marco el Centro Internacional promoverá la participación de distintos actores sociales en los cursos de Posgrado, Programas de Investigación relacionados a la Producción y transformación de la Quinua y granos afines, apoyando en la difusión de los cursos de Posgrado y Programas de Investigación, por diferentes medios de comunicación, indicó Soliz.

Así mismo el convenio permitirá al CIQ gestionar becas a estudiantes destacados que participen de los cursos de Posgrado y Programas de Investigación, “brindaremos asesoramiento en los cursos de Posgrado y Programas de Investigación referentes al tema de quinua y granos afines”.

Finalmente, la autoridad manifestó que se promocionará a nivel internacional a los mejores estudiantes y los mejores trabajos desarrollados en la Facultad de Ciencias Agrarias Naturales de la UTO, gestionando el intercambio de estudiantes y profesionales, para efectuar pasantías en países andinos o instituyentes al Centro Internacional de la Quinua.

Por su parte el Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. Carlos Antezana García, destaco la firma de convenio, lo que permitirá Implementar un modelo de educación de Posgrado y Programas de Investigación relacionados a la quinua y granos afines.

“A partir de la firma de convenio se aportará con los recursos humanos y materiales requeridos para facilitar la docencia e investigación en los distintos programas o cursos a realizar en el marco de las actividades del curso de posgrado”.

La quinua es un referente mundial que debemos saber aprovechar como Universidad, carrera y también como orureños y bolivianos, industrializar el grano de oro, para mejorar la economía del país.

En esa línea la autoridad máxima de la casa de estudios, pidió a los docentes sobre todo de la carrera de Agronomía, trabajar en la investigación para mejorar la calidad del cultivo de la quinua, coordinando proyectos a ser ejecutados por medio de los Programas de Investigación relacionados a la quinua y granos afines, así como en la implementación de un modelo de investigación participativa.

El presente convenio entra en vigor desde la fecha de la firma y tendrá una duración de cinco años calendario, mismas que puede ser renovable previo acuerdo de las partes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Dale me gusta

Facebook Application ID is empty
   

Inicio de sesión  

Inicia sesión o suscribete para tener acceso a material exclusivo de nuestra institución

   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua