gc_01

OBJETIVO

Mejorar la eficiencia en el manejo de saberes ancestrales y convencionales para analizar, almacenar, compartir y reducir la necesidad de redescubrir el conocimiento e información.

LÍNEAS DE TRABAJO

Relevamiento de información y conocimiento ancestral en la producción de quinua. Línea de trabajo destinada principalmente a recolectar, sistematizar, registrar y proteger los conocimientos ancestrales para su incorporación en tecnologías de información y comunicación. Esto permitirá generar un depósito de conocimientos que sumados a la tecnología permitirán crean un ambiente adecuado de intercambio de información.

Dentro de esta línea de trabajo, para la obtención del conocimiento se aplicaran metodologías de trabajo con participación directa de los conocedores de saberes ancestrales (productores de quinua) y profesionales especialistas captura de información.

Las metodologías son diversas; sin embargo al tratarse de un área específica que se dedicada a la producción de quinua con conocimientos ancestrales (región andina de Bolivia), se prevé la aplicación de foros participativos y tallares prácticos en campo, los cuales faciliten el intercambio de experiencias y buenas prácticas de los productores de quinua.


Relevamiento de información convencional

La línea de trabajo, dedicará sus esfuerzos al relevamiento de información convencional de la quinua generada en tres ámbitos fundamentalmente: Académico, Científico y Tecnológico; sin embargo, se encuentra abierta a la integración de otras fuentes de información.

Para ello, se plantea una lógica de trabajo dirigida a una integración interinstitucional de entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional que generen información y conocimiento; mismas que a futuro, permitirán conformar una red de información y conocimiento del Centro Internacional de la Quinua.

Las acciones encaradas pueden ser enunciadas de la siguiente manera:

  • Académico: Realizar relevamientos de información y conocimiento a partir de reuniones técnicas, talleres informativos, bibliotecas y bancos de tesis de universidades, documentos digitales, bibliotecas virtuales y repositorios, etc.

  • Científico: Concretar reuniones, talleres y conferencias físicas y virtuales con investigadores científicos nacionales e internacionales, acceso a sus publicaciones físicas y virtuales.

  • Tecnológico: Investigar los avances tecnológicos locales, nacionales e internacionales, relacionados a la construcción de equipos tecnológicos que permitan apoyar la producción, industrialización e investigación de la quinua.

gc_01

gc_01

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Conocimiento Ancestral
Dedicado a la generación de información y registro histórico de los saberes y prácticas ancestrales nacionales e internacionales en la producción de quinua.
Biología Molecular sobre la quinua
Destinado a recopilar y concentrar información sobre avances científicos en el desarrollo de nuevas variedades de la quinua nacional e internacional.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Sistematización del conocimiento e información nacional e internacional de todo el complejo productivo de la quinua
  • Base de Datos de Conocimiento e Información con acceso garantizado
  • Sistemas de Transferencia de conocimiento e información
  • Flujo de información y conocimiento a nivel comunicacional optimizado
  • Herramientas de acceso internas a la información institucional (funciones, actividades y procesos administrativos del CIQ)
  • Conocimiento e información disponible que permita posibilitar inversiones nacionales e internacionales
  • Acceso a la Calidad de productos informacionales y conocimientos relacionados a la quinua.
  • Incremento del Capital intelectual del CIQ.
gc_01

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   

Dale me gusta

Facebook Application ID is empty
   

Enlaces de interés

      mdryt1     FDILOGO      inra      SENASAG     fonadal     prog empoderar
   
© CIQ - Centro Internacional de la Quinua